_
_
_
_
_
Calificación crediticia

¿Se están cebando las agencias de riesgo con la banca española?

La últimas rebajas de calificaciones crediticias de bancos y cajas españolas han causado malestar entre el sector financiero nacional, que considera que las agencias de riesgo se están "cebando" más con la entidades españolas que con las de otros países que se encuentran además "en mucha peor situación".

Fuentes del sector consultadas por Efe mostraron también su sorpresa por la "casualidad" que supone que estos informes negativos aparezcan "justo en el momento en que bancos y cajas están realizando las primeras emisiones de deuda con aval del Estado".

En su opinión, es "llamativo" que las agencias de calificación no revisen sus criterios acerca de los bancos europeos "que han tenido pérdidas millonarias" y que, de hecho, "ya están intervenidos por sus gobiernos", y en cambio publiquen informes negativos sobre bancos y cajas españoles que no tienen problemas.

En este sentido y sobre el caso concreto de las cajas, las fuentes insistieron en que "en estos momentos" ninguna de estas entidades tiene problemas "graves", sino los propios de una época económica tan difícil como la que atravesamos.

"Parece que las agencias internacionales tiene fijación con las entidades españolas", subrayaron.

La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's rebajó el miércoles la calificación de cuatro entidades españolas , Caja Madrid, Banco Popular , Banco Sabadell e Ibercaja, debido a los efectos que tendrá en sus balances las peores expectativas que tiene la compañía sobre la "magnitud y duración de la recesión en España".

Además, revisó de estable a negativa las perspectivas de calificación de las dos principales entidades españolas , Banco Santander y BBVA , si bien mantuvo sus actuales calificaciones de "AA/A-1+".

Asimismo, Fitch puso hoy en vigilancia negativa el rating de la patronal de las cajas de ahorros españolas, la CECA, debido a que su negocio con estas entidades se verá afectado negativamente por "la aguda contracción de la economía y el sector inmobiliario español".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_