_
_
_
_
_
Crisis

Luzón aboga por ayudas 'temporales' de los Gobiernos a los bancos

Ayudas a la banca sí, pero con condiciones. El presidente de la división América del grupo Santander, Francisco Luzón, se mostró ayer en Bilbao partidario de que los gobiernos ayuden 'temporalmente' a los entidades financieras siempre que esta actuación pública 'no corrompa la competencia'.

Uno de los primeros ejecutivos del Santander, entidad que ha reiterado en varias ocasiones que no necesita de inyecciones públicas, marcó el campo del apoyo procedente de la Administración. En una conferencia pronunciada en la Universidad de Deusto titulada La banca en tiempos de cólera, manifestó que se deben tomar las precauciones necesarias para que la 'aparición de este singular tipo de accionistas los Gobiernos en las instituciones financieras de referencia no corrompa la competencia y genere asimetrías regulatorias, respecto a los bancos que deciden y se pueden permitir permanecer en el ámbito de lo privado'.

Luzón, abundó en el asunto al solicitar que se conozca 'cuanto antes' cual será la estrategia de salida del capital público y el calendario de su instrumentación. 'La banca pública no es buena ni para los contribuyentes ni para los clientes', sentenció Luzón. Se apoyó en que posible decisiones erróneas de los Ejecutivos pueden servir para evitar la competencia 'y hacer más difícil la vida a los bancos privados que se han revelado como los más eficientes y los mejor gestionados'.

Una nueva banca

Francisco Luzón realizó un dibujo de lo que puede suponer el nuevo escenario financiero. Así, citó la necesidad de utilizar la banca privada para canalizar 'los estímulos públicos que se adopten'. Igualmente, apostó por revisar, o en su caso por ajustar, los mecanismos del sector financiero 'potenciando la supervisión'. Estas medidas, junto con una salida del Estado del capital de las entidades financieras 'una vez concluida la reconversión', debería dar lugar a una 'nueva realidad' que permitiría una mayor orientación al cliente y 'abierta a una ajuste en las expectativas de rentabilidad del sector'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_