_
_
_
_
_
Energía

La CNE multiplica por 2,5 su volumen de expedientes en 2008 debido a la tarifa social

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tramitó en 2008 un volumen de 5.306 expedientes, lo que supone multiplicar por 2,5 los 2.117 registrados en 2007 y un récord de actividad en su labor supervisora, anunció hoy.

Este fuerte incremento se debe a la cantidad de expedientes tramitados relacionados con la tarifa social, que equivalieron a más de la mitad de la actividad del regulador y alcanzaron los 2.695.

De esta forma, la actividad del regulador ha pasado de 464 expedientes en 2002 a 1.173 en 2003, 1.532 en 2004, 1.666 en 2005, 1.734 en 2006, 2.117 en 2007 y, si se descuentan los trámites relacionados con la tarifa social, 2.611 en 2008.

En noviembre, el regulador cifró en 40.000 el número de solicitudes para acogerse a esta tarifa, implantada en julio por el Ministerio de Industria y destinada a primeras residencias con un consumo eléctrico inferior a los 3 kilovatios (kW).

Industria aseguró en su momento que hasta 4,5 millones de hogares españoles podrían acogerse a esta modalidad, en la que, entre otras ventajas, se exime al consumidor de pagar el término de potencia.

Para disfrutar de la tarifa social es necesario acreditar que se dispone de una potencia contratada inferior a 3 kW y que la residencia a la que se presta el servicio eléctrico es la habitual. Además, se debe rellenar un formulario y disponer de un Interruptor de Control de Potencia (ICP) para evitar el fraude en la aplicación de la medida.

Retrasos en los almacenamientos subterráneos

La aprobación del informe de actividades de 2008 del organismo presidido por María Teresa Costa se produjo en un consejo de administración en el que, además, se estudió la evolución de las infraestructuras sobre demanda de energía eléctrica y de gas natural.

Sobre este aspecto, la CNE advierte de retrasos en el desarrollo de almacenamientos subterráneos en el sistema gasista, así como discrepancias temporales en el desarrollo de las capacidades de entrada con las capacidades de transporte asociadas.

En cuanto a la red eléctrica, asegura que existen zonas peninsulares donde se detectan concentraciones de generación superiores a la capacidad de evacuación permitida por la red de transporte actual o la planificación vigente.

Por otro lado, se han analizado varias experiencias internacionales en los mercados europeos del gas acerca de medidas de información a los consumidores acerca de ofertas comerciales.

Menos demanda de gas en enero

También en materia de gas, el consejo de la CNE aprobó un informe de gestión técnica en el que se aprecia que en enero la demanda descendió un 12,8%, a pesar de la bajada de temperaturas.

Durante el mes, se descargaron nueve buques de gas natural licuado (GNL) menos de los previstos inicialmente y, debido al temporal, la planta de regasificación de Bilbao permaneció quince días cerrada a la descarga.

Por otro lado, el regulador energético dio su visto bueno al Real Decreto 1/2009, en el que se establece la creación de la Oficina de Defensa del Consumidor de productos energéticos.

Archivado En

_
_