_
_
_
_
Análisis de valores

A la espera del canje entre Iberia y British

Las aerolíneas negocian su fusión con la crisis que desploma la demanda como telón de fondo.

A la fusión de Iberia y British se le pasa el arroz
A la fusión de Iberia y British se le pasa el arrozCinco Días

El entorno económico mundial no parece el más idóneo para que las compañías áreas luzcan brillantes resultados. Las videoconferencias sustituyen a los viajes de negocios y la crisis golpea el turismo, y todo se traduce en descensos en la facturación y los beneficios. Estas circunstancias, que previsiblemente no mejorarán en meses, obligan además a accionistas y directivos a ahondar en la estrategia de consolidación del sector.

A Iberia, en pleno proceso de negociación de los términos de canje para su fusión con British Airways, le afecta con fuerza los dos factores: el desplome de la demanda y los movimientos corporativos. Sin obviar la importancia del primero, el mercado está muy pendiente de los términos del acuerdo con la empresa británica del que se esperan novedades a corto plazo.

En esta línea, desde Citi se subraya que existen varios temas claves en estas conversaciones, entre los que están el reparto del gobierno del grupo resultante y la valoración que de cada una de las empresas con la que se fijará la ecuación de canje. Creen que podrían conocerse novedades sobre este tema mañana jueves durante la celebración del día de accionista de British.

La idea más asumida por los expertos es que la empresa española supondrá el 45% del grupo resultante de la fusión frente al 55% de la británica. En opinión de Iván San Félix, de Renta 4, va a ser difícil que esos porcentajes se superen en favor de Iberia, pese a que su situación sea comparativamente mejor por la evolución de sus respectivas capitalizaciones bursátiles, el deterioro de la libra y los problemas de British con los planes de pensiones. La empresa que preside Fernando Conte vale en Bolsa 1.591 millones de euros y la británica, 1.628 millones de euros.

Sin embargo, el analista de Renta 4 destaca que en el precio de Iberia en Bolsa ya se cotiza la operación y que es previsible que los ajustes, que se deberían producir cuando se anuncie el acuerdo, llevarán la cotización de la aerolínea española a la baja. Su firma ha previsto que la fusión suponga sinergias por 360 millones.

También Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital, señala que los británicos se van a resistir a dar más poder a Iberia. Y más allá de esta alianza, señala que esta empresa se está adaptando bien a los cambios de la demanda, reestructurando líneas y aviones para que el factor de ocupación no se deteriore significativamente. 'Lo hace mejor que sus competidoras' subraya. Y añade que aconsejan mantener en los niveles de 1,70, tomar posiciones a 1,50 y vender a 2.10.

Otras claves

Petróleo Con la reducción del precio del crudo ha compensado en parte el recorte de los ingresos.Posición Si fracasa las negociaciones con BA, los analistas destacan su buen perfil, en parte por el mercado latinoamericano, para negociar otra alianza.Bajo coste El pacto Clickair-Vueling es valorado por Ignacio Cantos que señala que se crea un grupo de bajo coste con capacidad para competir.Mejora Cheuvreux ha elevado el precio objetivo a 1,65 euros desde 1,50.

Archivado En

_
_