S&P rebaja la perspectiva de Banco Santander y BBVA de estable a negativa
La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's ha revisado de estable a negativa las perspectivas de calificación del Banco Santander y de BBVA, si bien mantiene sus actuales calificaciones de 'AA/A-1+'.
Las menores expectativas de crecimiento económico de los países en los que operan ambas bancos y el impacto que esto puede tener en sus resultados explican este descenso en la revisión.
No obstante, la agencia mantiene la calificación de las entidades por su fortaleza y su sólida posición en los mercados principales y porque han logrado afrontar "relativamente bien" la crisis hasta ahora.
En el caso de Santander, S&P destaca además su diversidad geográfica y de negocio y su rentabilidad, aunque incide en el deterioro de la calidad de sus activos y en su alto riesgo crediticio (sobre todo en Latinoamérica).
La agencia advierte asimismo de los riesgos que conllevan las últimas adquisiciones del banco presidido por Emilio Botín, en Brasil, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, y del desafío que supone mejorar su capacidad para generar beneficio
Caja Madrid, Popular, Sabadell e Ibercaja
La agencia de calificación ha rebajado el rating a largo plazo de Caja Madrid, Sabadell, Popular e Ibercaja por el temor a la magnitud y duración de la recesión económica en España y su posible efecto en la rentabilidad y calidad de sus activos.
Según la agencia de calificación, estas bajadas de recomendación reflejan el impacto a largo plazo de la recesión económica en el crédito de estas entidades.
En este sentido, S&P señala que este recorte de la calificación refleja las expectativas de la agencia respecto al impacto en la solvencia a largo plazo de la "grave" recesión en curso.
En el caso de Caja Madrid, S&P ha modificado su rating a largo plazo hasta A+ con perspectiva negativa, desde A.
Por su parte, a Banco Sabadell ha recortado su rating a largo plazo hasta A, desde el anterior de A+. Sin embargo, ha confirmado su calificación a corto plazo en A1. La agencia de calificación espera "un deterioro de la calidad de los activos de la entidad durante los dos próximos años, aunque considera que este deterioro continuará siendo perfectamente asumible con los niveles de rating actuales", según ha informado Sabadell en un comunicado.
S&P ha rebajado el rating a largo plazo del a Popular hasta A+ con perspectiva negativa desde AA-. En el caso de Ibercaja, S&P ha situado el rating en A con perspectiva estable, desde la anterior calificación de A+ con perspectiva negativa.
Por otro lado, la agencia de calificación destaca que, en su opinión, numerosas instituciones financieras españolas sin calificar, "principalmente cajas de ahorro", están sufriendo y continuarán sufriendo en mayor medida que las entidades calificadas.