_
_
_
_
Galicia

Feijóo deja en el aire los 5.000 millones en inversiones del plan eólico gallego

El mayor concurso público de la historia de Galicia puede quedar en nada. El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que revisará las concesiones de parques eólicos realizadas por el anterior Ejecutivo, e incluso podría iniciar de nuevo el proceso si fuera necesario. La decisión retrasaría inversiones de 5.000 millones.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez FeijóoEFE

Las empresas adjudicatarias de los 2.290 MW de fuerza eólica asignados el pasado diciembre por el equipo de Gobierno saliente de la Xunta de Galicia pueden ver como en las próximas semanas sus concesiones son anuladas.

El futuro presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que solicitará un informe a los servicios jurídicos de la Xunta a efectos de determinar la existencia de posibles irregularidades en el concurso, como han denunciado algunas de las empresas excluidas, y afirmó que no le 'temblará la mano' a la hora de revisar las propuestas presentadas o incluso volver a iniciar el concurso.

Varias de las grandes eléctricas que quedaron fuera del reparto de la potencia eólica, y de los 5.000 millones de euros en inversiones que movilizará la implantación de la misma, han recurrido esta primera adjudicación de potencia, en la que salieron más beneficiadas empresas de sectores productivos gallegos como conserveras o cooperativas lácteas, junto a sus socios energéticos. Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural y Banco Pastor y Enhol han presentado escritos de recurso ante la Consellería de Industria y ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Según fuentes jurídicas, su principal argumento es que 'las ofertas cumplían los requisitos exigidos por el concurso'.

Iberdrola Renovables, en su recurso contencioso administrativo, denuncia, además, que se han producido 'diversas irregularidades en la resolución' del concurso. Asimismo, subraya que la empresa 'no ha tenido acceso al expediente administrativo, que le ha sido denegado por la Xunta en repetidas ocasiones', según confirmaron fuentes cercanas al proceso. Renovables no quiso pronunciarse sobre las declaraciones de Feijóo.

Las compañías consultadas al respecto de este posible nuevo concurso consideran que es 'un momento delicado' y que 'habrá que esperar lo que depara la formación de Gobierno definitiva en la Xunta', pero aseguran que mantendrán los recursos ya presentados.

Fuentes del PPdeG han confirmado, no obstante, que su intención es actuar de oficio una vez que tome posesión el nuevo equipo de Gobierno para desactivar las adjudicaciones realizadas y abrir un nuevo concurso 'más transparente'.

Posibilidades jurídicas

No será sencilla esta vía. Los expertos jurídicos consultados señalan que las actuaciones de oficio están muy tasadas en la ley y exigen una justificación legal muy detallada para revocar una anterior decisión administrativa.

El experto en derecho administrativo José Lorenzo, del despacho santiagués Lorenzo Abogados, ve más factible actuar por otras vías. 'El concurso eólico podría declararse nulo de pleno derecho si se demostrara, como parece, que no hubo informe ambiental previo, porque sería ilegal. También hay informes que aseguran que viola la legislación ambiental europea y sólo haría falta enviar un recurso a Bruselas para revocarlo. Sería anulable en su conjunto desde la propia Xunta, si ese informe jurídico que se va a solicitar demostrara alguna irregularidad en los criterios de adjudicación. Y, finalmente, la propia Xunta podría personarse, apoyando alguno de los recursos planteados por empresas'.

Conserveras y lecheras ganan a las eléctricas

Fue un proceso complicado. La Xunta de Galicia tenía que repartir 2.235 MW en parques eólicos en la comunidad autónoma. Suponía casi duplicar la potencia eólica instalada en la región. A cierre de 2007, las instalaciones eólicas en Galicia sumaban los 2.951,7 MW.Los intereses empresariales superaron con creces lo ofertado. Las solicitudes alcanzaron los 30.500 MW. La iniciativa llamó la atención tanto de grandes fortunas gallegas como de las grandes eléctricas y empresas de representativos sectores del tejido industrial gallego.Iberdrola, por ejemplo, pujaba por una potencia instalada de 1.624 MW repartidos en tres sociedades. El empresario Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, había presentado cinco ofertas distintas que sumaban los 2.299 MW y Jacinto Rey, presidente del Grupo San José, pedía 733 MW.Pero el mayor trozo de pastel se lo llevaron otras. Galenova, participada por Caixanova, fue la más beneficiada, adjudicándose 235 MW. Aucosa, promotora creada por un grupo de conserveras, fue la segunda con 216 MW. Las cooperativas lácteas lograron 192 MW con su grupo Ventos. También logró 118 MW Cupa, líder del sector de la pizarra.De las grandes eléctricas, se colaron en el reparto Endesa, que gracias a Fisterra logró 174 MW, y EDP Renovables, porque Neo Energía se hizo con 125 MW. Acciona logró 72,75 MW y Unión Fenosa, 15,1 MW. San José consiguió 142 MW.

Archivado En

_
_