_
_
_
_
Tipos

El euríbor baja al 2%, su menor nivel desde el año 2004

Se abre el plazo para pedir moratorias hipotecarias.

La senda bajista del euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de hipotecas, parece no tener suelo. Ayer su referencia diaria cayó hasta el 2,006%, su menor nivel desde abril del 2004. Desde que alcanzó el 5,52% el pasado mes de noviembre ha mantenido una acusada tendencia a la baja.

Así, en apenas cuatro meses, el euríbor se ha desplomado un 63%. Ello se debe, sobre todo, a dos motivos. Por un lado, a la relativa normalización de los mercados interbancarios, ya que el euríbor evoluciona según el precio al que se prestan el dinero los bancos entre sí. Y, por el otro, el indicador recoge la paulatina reducción de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, que la cotización se sitúe en el mismo nivel que los tipos, en el 2%, indica que el mercado interbancario ya descuenta que mañana el BCE rebajará de nuevo el precio del dinero.

El servicio de estudios del BBVA prevé que el precio oficial del dinero se situará en torno al 0,5% antes del verano con posibilidades de caer hasta el 0% en 2010. Ello permitiría que el euríbor se estabilice ligeramente por encima del 1% a lo largo de este año. Este hecho supone un alivio importantes para las familias hipotecados.

Además, a partir de este mes y hasta febrero de 2011 las familias pueden pedir una moratoria parcial de las cuotas hipotecarias. Esta línea de apoyo que aprobó el Gobierno a través del ICO en noviembre está reservada para trabajadores en paro, autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio o que presenten una importante caída de sus ingresos y pensionistas viudos. Por otra parte, sólo se podrá solicitar la ayuda para hipotecas destinadas a vivienda habitual y cuyo importe sea inferior a 170.000 euros.

Los interesados deben llegar a un acuerdo con su banco. Las cantidades no satisfechas durante la moratoria se empezarán a pagar a partir de marzo de 2012. Para ampliar la información se ha habilitado el teléfono 900 121 121. El Gobierno estima que unas 500.000 familias podrán beneficiarse de la ayuda.

Archivado En

_
_