_
_
_
_
_
Informe

El BBVA prevé que el PIB caiga un 2,8% y el paro llegue al 17,7% este año

Por negativas que puedan parecer, las previsiones del Gobierno podrían ser excesivamente optimistas. El Servicio de Estudios del BBVA cree que el PIB español se reducirá un 2,8% este año y un 0,3% en el próximo, prolongando así la recesión iniciada hace dos trimestres. Las últimas previsiones del Ejecutivo sitúan el retroceso para este año en el 1,6%, mientras que para el próximo contemplan un repunte del 1%.

El Servicio de Estudios del BBVA mantiene que el deterioro de la situación económica mundial llevará a ese declive más pronunciado de lo previsto, en el que el consumo privado caería un 2,8% y la inversión en bienes de equipo se desplomaría un 20,7%.

Dado que las importaciones se recortarán más que las exportaciones, el sector exterior aportará 2,4 puntos al crecimiento, compensando sólo en parte la caída del 5,2% en la demanda nacional. Y eso que el organismo dirigido por José Luis Escrivá calcula que las caídas de la inflación y el euríbor, combinadas con las medidas de estímulo fiscal, supondrán un alivio del 4,5% en la renta bruta disponible de los hogares.

En todo caso, la tasa de paro llegaría al 17,7% este año y al 19,7% el próximo. Para mitigar esa situación en el mercado de trabajo, Escrivá propone un contrato único con menor coste de despido que el actual fijo. Además, desde el BBVA sugieren una reducción de 3,5 puntos en las cotizaciones sociales a cargo de la empresa, que se compensarían con una subida de dos puntos en el impuesto sobre el valor añadido. La combinación de esas medidas, según Escrivá, generaría 280.000 empleos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_