_
_
_
_
Tendencias

Lecciones del negocio familiar en época de crisis

Un estudio de Barclays Wealth concluye que estas empresas sufrirán menos la recesión.

En época de recesión no todas las empresas están igual de preparadas para mantenerse a flote. Las familiares, sin embargo, poseen ciertas características que las permiten sobrevivir a las turbulencias de la economía, según el estudio La empresa familiar: ¿está en buenas manos?, elaborado por Barclays Wealth, gestor de patrimonios de Reino Unido, en colaboración con The Economist Intelligence Unit, empresa de análisis del grupo The Economist.

Una de las primeras conclusiones es que su aversión al riesgo y su conservadurismo financiero ha permitido en muchas ocasiones a la empresa familiar niveles más bajos de endeudamiento. Las empresas no cotizadas se beneficiaron menos del boom económico, en cambio, ahora podrían no sufrir tanto la recesión.

El informe señala también como ventaja el enfoque de negocio a largo plazo de la empresa familiar, ya que no están obligadas a responder a las exigencias de los inversores y las posiciona en buen lugar para afrontar la volatilidad del mercado.

Se trata del octavo informe de la serie Barclays Wealth Insights y en él han participado 2.300 inversores de alto poder adquisitivo de los cuáles 300 son empresas familiares.

La agilidad y experiencia en la toma de decisiones también es un arma positiva en momentos difíciles. Un equipo directivo compuesto por familiares y que haya sufrido altibajos es más ágil a la hora de tomar decisiones. El informe destaca además la importancia de la presencia de un líder claro para el buen funcionamiento de una empresa familiar, así como la estrecha relación que debe existir entre el propietario y el director para alcanzar el máximo beneficio.

Pero no todas las prácticas de gobierno de estas empresas son beneficiosas para sus resultados. Según el estudio, más del 80% de los negocios familiares no consideran importante tener una sólida estructura de buen gobierno. Sin embargo, los expertos recomiendan introducir un gestor externo. La principal deficiencia emanaría de los conflictos entre miembros de la familia, un problema al que suelen enfrentarse la mayoría de estas empresas. Otras desventajas serían la falta de rigor a la hora de tomar decisiones, ya que muchas veces se anteponen los intereses de la familia a los del propio negocio, y el nepotismo, debido a que puede generar deficiencias en la rentabilidad y la fuga de los empleados con mayor talento.

Más allá de los valores financieros

Su capacidad para sobrevivir a la recesión convierte a la empresa familiar en uno de los ejes centrales de la economía global. 'La mayoría de las empresas familiares suelen tener valores que van más allá de los financieros. Son negocios que tienen que mantener su reputación en relación con la comunidad en la que operan. Por eso es raro que sólo se preocupen por hacer dinero. Están más motivados por preservar el buen nombre de la marca a largo plazo y el legado que dejan a las generaciones venideras', destaca José María Gamazo, director general de banca p rivada de Barclays Wealth en España. La preocupación por mantener la buena reputación prima sobre los beneficios a corto plazo. Están más interesadas que otras empresas en mantener buenas relaciones con las comunidades en las que operan. El documento confirma que ayudar a otros y aumentar el estatus social son dos de las principales motivaciones que llevan a los propietarios de estas compañías a proteger su beneficio a largo plazo.Esta visión a largo plazo se traduce en otro dato: el 90% de las familias nunca ha pensado en vender su negocio. Por eso los planes de sucesión son un componente importante del éxito de la empresa. No obstante, las compañías familiares no suelen sobrevivir más allá de la segunda o tercera generación debido a la reticencia por parte de los dueños en confiar en sus descendientes, lo que retrasa el traspaso de poder.

Archivado En

_
_