El Nikkei baja el 0,69% al cierre
La Bolsa de Tokio volvió a descender hoy, después de su fuerte caída de ayer, influida por la situación que atraviesa el sistema financiero estadounidense y la preocupación de los inversores nipones sobre su futuro.
El Nikkei bajó 50,43 puntos, o el 0,69%, lo que situó al índice tokiota en los 7.229,72 puntos, cerca de su nivel más bajo en 26 años. Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 7,79 puntos, el 1,06%, hasta los 726,80 enteros, el peor dato desde 1983.
Los principales perdedores de la jornada fueron la industria de la minería, las petroleras y los productores de carbón así como las casas de valores, mientras que las empresas de transporte aéreo y maquinaria, junto con las aseguradoras, avanzaron.
Según algunos agentes de bolsa, el sentimiento inversionista ha desaparecido por el nuevo plan del Gobierno de EE UU para adquirir American International Group (AIG), después de que la aseguradora anunciara pérdidas récord por cuarto trimestre consecutivo.
La consecuente caída de la Bolsa de Nueva York, cuyo índice Dow Jones de Industriales cerró el lunes en niveles no registrados desde abril de 1997, marcó hoy el ritmo de los movimientos en el parqué tokiota.
El Gobierno nipón ayudará a las empresas
No obstante, el índice Nikkei recibió un cierto empuje esta mañana por el comentario del ministro de Finanzas nipón, Kaoru Yosano, quien aseguró que el Gobierno de Japón no puede pasar por alto las fuertes caídas en los mercados y desveló que usará sus reservas para ayudar a las empresas.
En la sesión de hoy del Nikkei hubo pérdidas para algunas firmas como Mitsubishi UFJ Financial Group, que se dejó el 0,5%, hasta los 421 yenes, o Mizuho Financial Group, que perdió el 3%, hasta los 176 yenes, a pensar de ser líder de valor de la jornada.
Por el contrario, Nomura Holdings, líder de valor en las cotizaciones de hoy, ganó en torno al 4%, hasta los 451 yenes por acción. En la primera sección, 1.131 acciones cedieron terreno, mientras que 440 avanzaron y 134 se mantuvieron sin cambios respecto a las últimas cotizaciones de ayer.
El volumen de negociaciones fue de 1.948,62 millones de acciones, frente a las 1.701,51 millones de ayer.