_
_
_
_
_
Elecciones 2009

Los empresarios apuestan por un Gobierno vasco que agrupe a una amplia mayoría

El empresariado vasco coincide en señalar que el nuevo Gobierno que se forme en Euskadi deberá agrupar a una amplía mayoría 'una vez conocidos los resultados de las elecciones donde se ha demostrado la pluralidad de la sociedad vasca'. Para apoyar sus tesis, añaden, que en el actual contexto económico de crisis es necesario el 'mayor consenso'.

Respeto, consenso y aplicación de 'políticas adecuadas' son parte del recetario que los empresarios quieren trasladar a los partidos políticos que pueden dirigir el nuevo Ejecutivo de Vitoria. PNV, el partido que ha conseguido mayor número de parlamentario (30), y el PSE con 24 escaños pero que puede obtener uno más, son los llamados en los próximos 60 días a buscar los apoyos necesarios para formar un nuevo Ejecutivo. Si no lo consiguen, se deberían convocar nuevas elecciones.

El Círculo de Empresarios Vasco mostró su deseo en que las negociaciones culminen 'con el mayor consenso social'. El objetivo de este planteamiento es 'liderar y dar confianza a la sociedad y los mercados para afrontar la crisis'. En parecidos términos se manifestaron fuentes cercanas a la patronal vasca Confebask, un colectivo que aglutina a la práctica totalidad del empresariado vasco.

Román Knörr, ex presidente de Confebask, presidente de la Cámara de Comercio de Álava y consejero del BBVA, apostó por la necesidad de contar con 'un gobierno fuerte y con soporte'. Argumentó la necesidad de una amplia mayoría porque un escenario como el actual con un contexto 'de crisis económica que todavía durará un tiempo' lo exige.

Iñaki López Gandasegui, presidente de Aernnova, aseguró, por su parte, que con el resultado electoral 'tan complejo' será imprescindible 'grandes dosis de generosidad por todas partes' para conseguir un gobierno de 'amplías mayorías'.

Los retos económicos más importantes, coinciden casi todos, son apoyar a la industria y al fomento del empleo. También una dinamización de la contratación de obra pública y políticas de financiación 'adecuadas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_