_
_
_
_
Elecciones 2009

Touriño presenta su dimisión ante el fracaso del PSOE gallego

Emilio Pérez Touriño presentó ayer a la Ejecutiva del PSdeG su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos, cargo que desempeña desde 1998, tras el resultado de las elecciones autonómicas del domingo, en las que el PP recuperó la mayoría absoluta. Touriño dijo que se trata de 'una decisión personal e intransferible' porque asume 'la responsabilidad', después de que su partido perdiese un escaño en las elecciones de ayer por la provincia de Pontevedra. Además, el PP sumó un escaño más por la provincia de La Coruña que le arrebató al BNG, con lo que alcanzó los 39 diputados.

'Las urnas dejaron claro un resultado de mayoría absoluta para el PP y como secretario general quiero y debo asumirlo', afirmó, explicando que su sucesión se decidirá en un congreso que se celebrará 'en su momento'. Achacó la derrota a la 'campaña más sucia de la historia' y asumió su 'responsabilidad' por no percibir el 'daño' que hicieron 'las mentiras'.

Por su parte, el candidato del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer a construir un Gobierno 'para todos' y, para conseguirlo, garantizó que, después de tomar posesión como presidente de la Xunta, hará 'desvanecer' las siglas del Partido Popular para hacer 'emerger' las de Galicia de forma 'exclusiva'.

Agradeció al líder nacional de esta formación, Mariano Rajoy, que haya 'pateado pueblo a pueblo' la región durante la campaña. 'Ha sido un militante leal, modesto y ejemplar'. Como primera medida, explicó que la futura Xunta tendrá 10 consejerías y un 40% menos de altos cargos, ya que suprimirá la figura de los 51 delegados de consejerías que existen en la actualidad. En sintonía con este 'compromiso de austeridad', Feijóo confirmó que viajará en Citroën, en lugar de en el Audi utilizado hasta ahora por Touriño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_