Revalorización

Los activos controlados por los 'petrodólares' se incrementaron un 18% en 2008

Los activos gestionados por los fondos soberanos (SWF) aumentaron un 18% en 2008, hasta los 3,9 billones de dólares, pese a la caída generalizada de la inversión en los mercados financieros internacionales a causa de la crisis.

Según informó hoy la organización Servicios Financieros Internacionales Londres (IFSL), en 2008 algunos SWF registraron pérdidas, pero esos retrocesos se vieron compensados "de sobra" por la incorporación de nuevos fondos y vehículos de inversión soberana.

Entre esos vehículos se citaron los fondos de reserva de pensiones, los fondos para el desarrollo, los fondos de las corporaciones estatales y otras reservas de divisas oficiales.

Los Sovereign Wealth Funds (SWF) son los fondos de inversión más solventes en estos momentos de dificultad en los mercados financieros y están devolviendo al mercado mucha liquidez, a través de sus inversiones, según constató IFSL en un informe.

Los SWF son fondos estatales que han crecido gracias a la venta de un producto en monopolio (generalmente petróleo) que suele estar controlado por un Estado centralista y controlado por un grupo político o una familia, como Brunei, Kuwait o Abu Dhabi.

En estos tiempos de crisis y después de un año en el que el petróleo llegó a alcanzar precios récord, los SWF han permanecido muy activos y han invertido en grandes bancos como Citigroup, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Bear Stearns, en multinacionales y en empresas y proyectos de infraestructura.

En este sentido, IFSL advierte en un comunicado que los activos de los SWF pueden frenar su crecimiento en los próximos años por la caída de los precios de las materias primas y la crisis global, que puede ralentizar la acumulación de reservas de divisas fuertes.

No obstante, esta organización pronostica que los SWF alcanzarán los 8 billones de dólares en 2015.