Mercados

Los bancos, verdugos de un Ibex que sufre la mayor caída desde noviembre

Son tiempos de escepticismo y noticias negativas que no invitan al optimismo. Las novedades llegadas desde el frente financiero han vuelto a poner sobre el mantel el deterioro de algunas entidades. Las Bolsas, en consecuencia, han optado por las ventas masivas. El Ibex 35, en concreto, ha registrado su mayor caída desde principios de noviembre al ceder un 4,6%. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

Un operador de la Bolsa de Nueva York contempla la evolución del Dow Jones en una pantalla.
Un operador de la Bolsa de Nueva York contempla la evolución del Dow Jones en una pantalla.

Con un sinfín de medidas encima de la mesa, los mercados de renta variable sólo vuelven la mirada hacia hechos reales. Y es que obras son amores y no buenas razones. Y sino que se lo digan a las Bolsas. Con una caída del 9,82% en el Ibex 35, febrero dejó un mal sabor de boca en los inversores. Marzo, por su parte, no parece haber comenzado con mejor pie. Tras recortar un 4,6% y situarse en los 7.270 puntos, el selectivo ha registrado su mayor caída desde principios de noviembre.

Los descensos, sin embargo, no han sido patrimonio exclusivo de la Bolsa española. En una sesión de abultados números rojos de principio a fin, el Ftse londinense ha cedido un 5,33%, mientras que el Cac parisino ha restado un 4,48% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 3,48%.

Pese a que los líderes de la UE llegaran ayer a un acuerdo sobre cómo gestionar los activos tóxicos que lastran los balances de las entidades financieras, han sido precisamente estas compañías las encargadas de borrar cualquier atisbo de ganancias. Así, mientras que los ahorradores desayunaban esta mañana con la ampliación de capital y la caída de los beneficios anuales de HSBC, las noticias llegadas a primera hora de la tarde, después de que la aseguradora AIG haya registrado la mayor pérdida trimestral de su historia y haya anunciado que recibirá el segundo paquete multimillonario de las arcas públicas y que Deutsche Bank haya señalado que Citigroup podría necesitar un aumento de capital adicional, no han sido mucho más alentadoras.

BBVA 4,78 1,02%
ACCIONA 199,50 -0,84%

La economía real, que según el multimillonario Warren Buffett, "será un desastre en el 2009", ha supuesto, sin embargo, un soplo de aire fresco. El gasto del consumidor estadounidense se recuperó en enero, poniendo fin a seis meses de caídas, mientras que los ingresos subieron inesperadamente. Asimismo, la actividad manufacturera se contrajo a un ritmo menos severo en febrero. La mala noticia ha llegado de la mano del gasto en construcción, que ha caído en enero a su nivel más bajo en cuatro años.

"Seguimos manteniendo la idea de que el primer paso para ver una recuperación tanto de la economía como de las Bolsas pasa por conseguir la estabilización del sistema financiero. Por ello, en la medida en que ésto no se vislumbre en el corto-medio plazo y la incertidumbre siga siendo una de las características principales del mercado, nos ratificamos en nuestra visión de cautela en renta variable sin que por el momento veamos catalizadores que nos hagan cambiar de opinión", comentan los expertos de Renta 4.

En el mercado español, Santander y BBVA, que han cedido un 8,16% y un 9,33% respectivamente, han sido los ladrones de un total de 150 puntos del selectivo Ibex 35. Los bancos medianos, por su parte, tampoco han conseguido escapar de las ventas masivas en el sector. Sabadell ha recortado un 5,79%, Banesto se ha dejado un 3,39%, Bankinter ha perdido un 4,62% y Popular lo ha hecho en un 6,08% tras señalar que recortará el dividendo de abril en un 33%.

Otros grandes valores han optado también por retroceder posiciones, de manera que Iberdrola ha cedido un 7,69%, Telefónica ha perdido un 1,09% y Repsol se ha dejado un 3,93% después de que UBS haya elevado la recomendación a comprar desde neutral y haya recortado el precio objetivo desde los 16 euros anteriores hasta 13,5 euros. Acciona, que ha sumado un 0,38%, ha sido el único valor que ha conseguido esquivar los números rojos.

SOS Cuétara se desploma un 38,5%

SOS Cuétara ha sido el valor menos rentable del Mercado Continuo, al caer un 38,5%, después de que el pasado viernes presentara unos resultados de 2008 peores de lo esperado. Inbesos, sin embargo, se ha situado a la cabeza de los valores en positivo al apuntarse un 15,29%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2596 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 42,65 'billetes verdes'.