_
_
_
_
_
Tokio

El Nikkei se deja al cierre un fuerte 3,81%

La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana con pérdidas cercanas al 4% debido al cierre negativo del viernes en Wall Street y las renovadas preocupaciones sobre el futuro del sector financiero.

El índice Nikkei bajó 288,27 puntos, o el 3,81%, hasta los 7.280,15 puntos mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 22,12 puntos, el 2,92 por ciento, hasta los 734,59 enteros.

El único de los 33 sectores que avanzó hoy en el selectivo tokiota fue el de las casas de valores, mientras perdieron el resto, sobre todo la minería, las aseguradoras y las empresas de transporte marítimo.

"Los mercados bursátiles de todo el mundo están cayendo debido a la inestabilidad financiera en Europa y en Estados Unidos", resumió a la agencia local Kyodo el analista Yukata Miura, de Shinko Securities.

La caída en la Bolsa de Tokio siguió a la del viernes en Nueva York, debido a la incertidumbre sobre el futuro de Citigroup, y se produjo en línea con lo que ocurría hoy en la mayoría de los mercados asiáticos.

Hiroichi Nishi, experto de Nikko Cordial, aseguraba que los mercados reaccionan además al dato divulgado el viernes de que el PIB de Estados Unidos cayó más del 6 por ciento en el último trimestre de 2008, por encima de lo que se había informado en un principio.

A la vez, el fortalecimiento del yen frente al dólar, que cotizaba hoy en la banda baja de los 97 yenes después de haber marcado el viernes los 98,62 yenes, contribuía al pesimismo inversor en el selectivo tokiota.

Así, perdían en la jornada de hoy grandes empresas exportadoras como Toyota Motor, que bajó el 3 por ciento hasta los 3.070 yenes, o Canon, que retrocedió el 5 por ciento hasta los 2.415 yenes.

Entre los pocos valores que ganaban figuraba la casa de valores Nomura, cerca del 5%, hasta los 434 yenes, después de haber perdido el viernes pasado.

En la primera sección, 1.288 acciones cedieron terreno, mientras que 323 avanzaron y 99 se mantuvieron sin cambios respecto a las últimas cotizaciones de ayer.

El volumen de negociaciones fue de 1.701,51 millones de acciones, frente a las 1.970,35 millones del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_