_
_
_
_
_
Elecciones autonómicas

La participación sube un 2,75% en Galicia hasta el 70,4% y cae al 65,8% en el País Vasco

Un 70,45% de los gallegos llamados a las urnas acudieron a votar con el 98,5% de los sufragios escrutados, lo que representa 2,35 puntos más que en las anteriores elecciones autonómicas de 2005, cuando depositaron su papeleta el 68,1% de los gallegos.

El conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, destacó que, a la espera del escrutinio del censo de residentes ausentes (CERA), se trata de una participación "muy importante".

Por provincias, Ourense fue en la que mayor porcentaje de votantes ejercieron su derecho, con un 75,56% -frente al 72,31 de los anteriores comicios gallegos- mientras que por detrás se situaron Lugo, con el 73,09 -fue del 72,45 en 2005- ; Pontevedra, con el 70,71 por ciento -hace cuatro años fue del 66,93 por ciento- y A Coruña, con un 67,91 por ciento, frente al 66,35 por ciento de las elecciones anteriores.

Paticipación en el País Vasco

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, ha comparecido a las seis de la tarde ante los medios para informar del nivel de participación que se daba una hora antes, a las cinco, en las elecciones al Parlamento Vasco.

Al mediodía de hoy, cuando se ha conocido el primer dato, la participación era 0,9 puntos más alta que hace cuatro años, por lo que la tendencia ha variado ligeramente a la baja en estas horas.

El territorio con más alta participación es Vizcaya, donde a las cinco de la tarde habían pasado por las urnas el 50,94% de los electores, un 2,69% más que hace cuatro años. En Álava la tasa ha alcanzado el 47,11%, un 0,17% más que en el 2005, y en Guipúzcoa se ha situado en el 46,04%, 3,82 puntos menos que en el 2005.

Por otro lado, Interior también ha confirmado que la constitución de las 2.735 mesas electorales se ha realizado en general con normalidad, aunque en tres de ellas, dos en San Sebastián y otra en Gernika, se han producido retrasos de cerca de media hora por ausencia en un primer momento de los miembros designados para su constitución.

Además se ha practicado una detención en Donosti por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada dentro del local de votación. Un arresto similar se ha producido en Urnieta, aunque en este caso la persona detenida que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.

Otras 23 personas han sido identificadas e imputadas por perturbar el orden de la votación, portar distintivos de una candidatura ilegalizada o tratar de distribuir papeletas de esa formación

Votación entre insultos

Un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale ha increpado al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, esta mañana, en el un colegio electoral de Bilbao donde ha votado esta mañana. López, acompañado por su esposa, la concejala bilbaína Begoña Gil, ha llegado al colegio público Iruarteta poco antes de la diez de la mañana y en la entrada al centro escolar un grupo de radicales le esperaba con carteles a favor de la autodeterminación y gritos de "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria).

Al subir al aula en la que estaba su mesa electoral, el candidato socialista se ha encontrado con otro grupo de una veintena de radicales, que han sido sacados del aula por agentes de la Policía Municipal. Los simpatizantes de la izquierda abertzale, con carteles con la frase en euskera "Stop al estado de excepción", han coreado gritos como "Patxi fascista, zu zara terrorista" (Patxi fascista tú eres el terrorista) y "SOE, GAL berdin da" (PSOE, GAL, es lo mismo).

Sin embargo, al facilitar los datos de participación, el departamento vasco de Interior ha confirmado que la Ertzaintza ya ha identificado y abierto diligencias contra 13 personas por increpar a Patxi López, a Izaskun Bilbao y Javier Madrazo en el momento de votar. Otras tres personas, ha informado Interior, han sido detenidas en Eibar por increpar y perturbar la votación de un Concejal del PSE de Hondarribia.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe ha realizado, tras votar a las 9.30 en el colegio de la Milagrosa, en Lloido, un llamamiento a la participación en las elecciones. "Que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte", ha dicho. Ibarretxe ha acudido a las urnas en su localidad natal junto a su mujer, Begoña Arregi. Tras saludar a los miembros de las mesas electorales y votar ha deseado que "el día transcurra con normalidad. Tenemos que participar para decidir, para hacer, para criticar y, sobre todo, para tomar parte", ha dicho. "Es muy importante que salgamos de casa para participar".

El todavía lehendakari ha insistido en que la importancia de la participación sin importar la elección. "Vamos a participar para hacer este país entre todos, como lo hemos hecho hasta ahora. Que cada cual haga lo que crea oportuno. Creo que es bueno que de manera activa construyamos entre todos el futuro de esta sociedad", ha dicho.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su "deseo" de que la jornada electoral de hoy "transcurra en paz, con calma y absoluta normalidad" y represente "una oportunidad más para reforzar el papel de las instituciones vascas". El máximo dirigente del PNV ha remarcado que las instituciones vascas son depositarias de "la responsabilidad de dirigir la vida de los vascos y vascas" y de la "capacidad de respuesta" a sus necesidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_