_
_
_
_
_
Elecciones

El PP gobernará Galicia y los no nacionalistas ganan en Euskadi

Con el 100% del voto escrutado, el PP ha ganado en Galicia y recupera la Xunta tras cuatro años en la oposición. El partido de Nuñez Feijoo obtiene 39 escaños, por los 24 del PSdeG y los 12 del BNG. En el País Vasco, el PNV ha ganado las elecciones logrando 30 escaños, pero podría no gobernar si el PSE, que obtuvo 24, el PP con 13 y el UPyD con uno unen sus fuerzas. El líder del PSE, Patxi López, se ha declarado legitimado para liderar una alternativa política que le permita convertirse en lehendakari.

El Partido Popular obtuvo el domingo la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento de Galicia con prácticamente la totalidad de los votos escrutados, y presidirá la Xunta con 39 escaños tras cuatro años en la oposición en el que ha sido su feudo tradicional.

El PSdeG ha conseguido 24 diputados, mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) obtuvo 12 en el Parlamento de 75 miembros.

Tras conocer los resultados, el candidato del PP Alberto Núñez Feijóo prometió trabajar por Galicia con la mayor responsabilidad en lo que calificó como un momento "difícil".

"Mi principal compromiso es gobernar para todos y hoy quiero reiterarlo. Voy a proponer el nombramiento de un Gobierno para todos, que convoque inmediatamente a todas las fuerzas políticas, agentes sociales y sociedad civil para intentar marcar el rumbo que haga superar la crisis en la que los hogares gallegos están sumidos", afirmó.

El PNV gana las elecciones, pero Patxi López podría ser lehendakari si logra apoyos suficientes

El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, pero el lehendakari Ibarretxe no tiene garantizada la reelección, ya que los no nacionalistas tendrán por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

Escrutado el 99,9% de los votos, la incógnita de quién será el próximo lehendakari queda a expensas de los pactos postelectorales. Será presidente vasco el que el día de la investidura consiga 38 de los 75 escaños.

El tripartito PNV-EA-EB que ha gobernado la pasada legislatura sumaría sólo 32 escaños, y con Aralar llegaría a 36: con este pacto el lehendakari Ibarretxe no podría repetir.

El socialista Patxi López se ha quedado en 24, pero podría ser lehendakari con un hipotético apoyo del PP, aunque serán las próximas semanas las que despejen los pactos postelectorales.

El PSE todavía podría conseguir un escaño más, con los votos de los residentes en el extranjero, ya que EA ha conseguido su segundo escaño, en Álava, por sólo ocho votos respecto a los socialistas. Estos resultados no se conocerán hasta el viernes que viene, cuando se adjudicará definitivamente el escaño.

Resultados de 2005

En las anteriores elecciones autonómicas vascas celebradas en 2005, PNV y EA se presentaron en coalición y obtuvieron 29 escaños, de los que siete correspondieron a Eusko Alkartasuna. Por su parte, PSE-EE logró 18 parlamentarios, el PP un total de 15, EB tres y uno Aralar.

El ilegalizado PCTV consiguió un 12,4% de los votos y 9 escaños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_