El Banco de España reclama, en supervisión, un consejo europeo
El gobernador del Banco de España reclamó el viernes la creación urgente de un supervisor financiero europeo donde se coordinen los bancos centrales de la UE, tal y como propone el informe Larosière. Miguel Fernández Ordóñez aseguró que 'hay que ser audaces' y pidió que se constituyera 'ya'.
Este documento, encargado hace cuatro meses por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, a un grupo de economistas, recoge 31 propuestas para mejorar el esquema europeo de supervisión bancaria. Ordóñez explicó que comparte las principale recomendaciones, pero que hay que actuar más deprisa. El gobernador aseguró que le parece 'una idea magnífica' aunque reclamó 'mayor audacia' en cuanto a los tiempos de ejecución. El informe establece un plazo quede tres años.
El planteamiento de Ordóñez es que se cree cuanto antes un consejo donde estén presentes todos los supervisores financieros nacionales -que 'increíblemente nunca nos reunimos'-, y que cuente con el apoyo de una secretaría para organizar la agenda. Podrían comenzar a funcionar con pocas atribuciones. El Banco de España se ha convertido durante la crisis financiera en una de las voces más solventes en cuestiones de regulación.