'Los deportes deben adaptarse a la televisión'
El diplomático recomienda que las competiciones se adapten a las retransmisiones para ganar audiencia y sobrevivir mejor a la crisis, y confía en que la política de derechos de los Juegos Olímpicos genere mayores ingresos para el COI.
El gran renovador del Comité Olímpico Internacional (COI, o CIO, en sus siglas en inglés) sigue siendo la personalidad española más influyente del deporte. Juan Antonio Samaranch (Barcelona, 1920) abrió el miércoles en su ciudad natal el Global Sports Forum, el congreso sobre la relación entre deporte, marketing y política que concluye hoy. Antes respondió por correo electrónico a un cuestionario.
¿Qué impresión le quedó de los Juegos Olímpicos de Pekín?
Han sido una referencia: habrá un antes y un después de Beijing y se recordarán, sin duda, como los mejores de la historia. La clave ha estado, a mi juicio, en el grado de implicación del Estado y de la población china. Las autoridades se volcaron para que los JJ OO fueran el éxito que cautivó al mundo.
¿Qué puede hacer el deporte para sobrevivir a la crisis?
Mi opinión es que los deportes deben adaptarse a las exigencias de la retransmisión televisiva para mejorar el espectáculo de la competición y conseguir que sea seguido por millones de espectadores. El voleibol o el ciclismo son ejemplos de cómo la transmisión televisiva los ha relanzado y los ha mejorado como espectáculo.
¿Cree que la crisis puede afectar a Londres 2012?
Hoy, la crisis económica afecta a todas las actividades. Y, claro, el deporte no puede escaparse a esta tendencia. Los presupuestos que algunas grandes empresas dedican para el patrocinio de eventos deportivos se está reduciendo, lo que podría afectar a la próxima cita olímpica. Hay muchos indicadores que no nos permiten ser muy optimistas a corto plazo.
¿Qué le parece que, rompiendo una larga tradición, el COI haya vendido los derechos de TV para Europa a una empresa privada?
El COI ha suscrito un acuerdo con Sportfive por el cual adquiere los derechos de transmisión para 40 países de Europa, con la exclusión de Francia, Italia, España, Alemania, Turquía y Reino Unido. Ha finalizado así una larga relación del CIO con la Unión Europea de Radiodifusión, que durante muchos años distribuía la señal a las televisiones públicas. Las cadenas privadas o públicas presentarán sus mejores ofertas. En Italia y Turquía ya se ha había llegado a un acuerdo: los próximos Juegos de 2014 y 2016 los ofrecerán las cadenas privadas Sky y Fox. El criterio que se ha aplicado es el de optimizar los ingresos económicos que los Juegos generan. Europa es un gran mercado televisivo, así que la ley del mercado hará que se valore más el interés por los Juegos. Y ya se sabe que con mayores ingresos, el COI podrá distribuir más recursos a los comités olímpicos nacionales y a las federaciones internacionales para la formación de deportistas.
¿Qué le parecen los conflictos entre los tribunales ordinarios y los deportivos?
En 1984, durante mi Presidencia del CIO, inició su trayectoria el Tribunal de Arbitraje en el Deporte. Era una iniciativa que el deporte necesitaba porque la justicia ordinaria no conocía nuestras reglas, nuestras urgencias. Su puesta en marcha ha sido un éxito y hoy todas las federaciones deportivas internacionales lo reconocen como tribunal y acatan sus veredictos. El año pasado resolvió 318 litigios, especialmente del mundo del fútbol.
¿Qué significa Rafa Nadal para el deporte español?
Yo quisiera destacar de Rafael Nadal, más allá de sus éxitos en la competición, la aportación que está haciendo a los valores del deporte. Su comportamiento reciente es un ejemplo de ética deportiva. Rafa nos dio una lección de caballerosidad en el deporte, al animar a su rival, un Federer sollozante, mientras recogía el trofeo de campeón del Open de Melbourne.
Las esperanzas de Madrid para 2016
La candidatura olímpica de Madrid para los Juegos 2016 está cerca de la meta. El marqués de Samaranch cree que se lo merece, y que ha llegado su momento. 'Cuenta con tres grandes argumentos: el respaldo unánime de todos los ciudadanos españoles; la mayoría de las instalaciones necesarias ya están construidas, no es un proyecto virtual sino real; y cuenta con experiencia organizativa y con un equipo humano de primer orden', explica. En ese equipo humano incluye a todas las instituciones y por supuesto a su hijo Juan Antonio Samaranch Salisachs, el único español en el Comité Olímpico, 'que está dedicando a la candidatura todo el tiempo y la energía que resta a su profesión y a su familia'. La importancia de unos Juegos es tal, a su juicio que los del 92 fueron el 'hecho histórico más importante de Cataluña', ya que provocó que Barcelona fuera 'conocida en todo el mundo'.