_
_
_
_
_
Descenso

MEFF baja un 23% las garantías para los contratos de futuros del Ibex

Los inversores pagan un 23% menos desde ayer por las garantías para los contratos de futuros del Ibex. La decisión de MEFF está en línea con la de otros mercados, como Eurex, que bajó a principios de mes un 33% las tarifas. El motivo, la caída de la volatilidad de las Bolsas.

La incertidumbre y el miedo siguen palpándose en los mercados. Las Bolsas están inestables dentro de una tendencia general bajista, pero los bandazos que dan en cada jornada, aunque importantes, son más estrechos que hace unos meses. De ahí, que los índices de volatilidad hayan sufrido un descenso importante. El nivel de oscilación del Ibex 35 se situó al cierre de ayer en el 38,8%. El 27 de octubre de 2008 alcanzó el 81% y en los primeros días de enero superaba el 40%.

Ante este cambio, el mercado de derivados español MEFF ha decidido bajar las garantías para los contratos del Ibex un 23%; desde ayer pasan de 13.000 a 10.000 euros. Cuando un inversor compra un futuro del selectivo está invirtiendo en los 35 valores más líquidos del mercado español. Con este tipo de derivados no es necesario depositar toda la cantidad que se desea invertir en el momento del contrato, sólo se requiere un depósito, lo que se conoce como garantía.

También se han reducido las garantías para los futuros mini-Ibex, una modalidad más asequible para el particular, pasan de 1.300 a 1.000 euros.

La decisión de MEFF ha sido bien recibida por los intermediarios. Incluso hay quienes creen que cuando las garantías bajan en los derivados la Bolsa sube. Ayer, fue una jornada de importante rebote para el Ibex 35, ganó el 4%.

MEFF se suma, además, a la resolución tomada por Eurex, el mayor mercado de derivados europeo, a principios de mes. Decidió entonces un recorte significativo de las garantías del bono y la deuda alemana, así como para el Dax, el Euro Stoxx 50 y el Stoxx. En el caso del Euro Stoxx, la caída de las garantías fue del 33,18%, hasta los 2.300 euros. Esta cuantía es la que está vigente actualmente. Las garantías en el Dax se encuentran en 11.125 euros (un 22% menos que las de antes) y las del Stoxx, en 1.899 euros (-54,84%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_