_
_
_
_
_
Aumento

Los impagos de deuda de empresa se disparan

Las condiciones del mercado de crédito han sido y son extremas. Así lo recoge el informe realizado por S&P que analiza la situación vivida en el ejercicio pasado. La firma asegura que la incidencia de impagos subió bruscamente a lo largo de 2008 frente a unos ratios muy bajos de años anteriores.

El número de impagos a nivel mundial se situó en 125, siendo el último trimestre el peor de todos, con 60. En este periodo se conoció la quiebra de Lehman Brothers. La subida global fue del 1,69% frente a un crecimiento del 0,36% de un año antes.

Todas las compañías han sufrido la restricción del crédito, pero las de Estados Unidos lo vivieron con mayor crudeza. Según S&P, la tasa de impagos llegó al 2,41% en esta región durante 2008. En las compañías con grado de inversión subió un 0,41%, que es el mayor porcentaje desde 2002.

Mientras, la morosidad en entidades con grado de inversión especulativo subió en Estados Unidos un 4,08%, un 2,54% en Europa, y un 1,96% en los mercados emergentes.

S&P ha incluido en su estudio los sectores industrial, utilities, financieras y compañías de seguros. Del total de las 5.966 compañías calificadas por la firma a principios de 2008, el 15,82% terminó el año con un grado inferior, algo que no había sucedido con esta intensidad desde 2002. 'El alza de víctimas corporativas no sorprende, es la consecuencia de años consecutivos con un crecimiento embriagador', dijo Diane Vazza, directora general de renta fija de S&P.

Moody's

La compañía de calificación Moody's emitió también su informe de 2008. La firma ha reducido el grado de inversión de 992 compañías y lo ha subido en 268. Los impagos de entidades con grado de inversión especulativo superaron el récord del 15,4% de 1933.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_