Montoro pide que se intervenga y se liquide la banca insolvente
El PP presentó ayer una iniciativa en el Congreso en la que defiende que las entidades de crédito que pierdan solvencia por la crisis sean intervenidas, se cese a sus consejos de administración y se saquen a subasta para que sean 'absorbidas' por grupos 'fuertes'.
Así lo explicó en rueda de prensa en la Cámara Baja el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien dio por hecho que la coyuntura actual 'cambiará' el mapa bancario español y animó al Gobierno a reconocer esta circunstancia. También le demandó que afronte estas modificaciones 'con transparencia' y que el Banco de España aclare cómo va a actuar.
La fórmula que defiende el PP es que, en los casos en los que se tenga que intervenir y 'mover dinero público' para salvar una entidad, se 'exijan responsabilidades', se sustituya al consejo de administración que se haya demostrado incapaz de garantizar el futuro del banco y se subaste 'entre las entidades que estén fuertes' para que quede en manos de alguna de ellas.
'Si hay que intervenir, que se intervenga, pero que se haga con transparencia', incidió Montoro, quien puso como ejemplo de lo que se debería hacer lo que ocurrió con Banesto en 1993.
Lo que 'no es admisible' para el PP es que el PSOE 'aproveche la crisis' para intentar 'dominar el sector bancario'. Eso es lo que, según Montoro, han empezado a hacer los socialistas al impulsar la operación para que la Caja Castilla-La Mancha (CCM) sea absorbida por la andaluza Unicaja, un episodio que, desde su punto de vista, anticipa otros movimientos similares en el futuro.