_
_
_
_
_
Banca

Londres avala 'activos tóxicos' de sus bancos por 565.000 millones

El plan británico para sanear el sector financiero se profundiza. Londres puso ayer en marcha un programa que permitirá garantizar los activos tóxicos de los bancos del Reino Unido para que puedan seguir concediendo préstamos y recuperar la confianza del sistema.

El programa podría llegar a garantizar unos 500.000 millones de libras (unos 565.000 millones de euros) de inversiones y deudas tóxicas. Royal Bank of Scotland (RBS) ha sido el primero en sumarse al plan y colocará 325.000 millones de libras (367.000 millones de euros) de activos tóxicos en el plan.

RBS tendrá que pagar un arancel de 6.500 millones de libras (unos 7.345 millones de euros) al Tesoro británico. Además, se comprometerá a reanudar los préstamos a pymes y a quienes quieran comprar una vivienda.

El Tesoro precisó que la duración de la cobertura no será inferior a cinco años, aunque señaló que las entidades participantes podrán dar por finalizada la relación en cualquier momento de manera plena o parcial si cuentan con la autorización del Gobierno.

Lloyds Banking Group también baraja sumarse al plan de garantía de activos. Los bancos que se unan al programa tendrán que hacer frente al 10% inicial de pérdidas de los activos protegidos, mientras que el Gobierno asumirá el resto.

'Queremos crear confianza', explicó el ministro del Tesoro, Alistair Darling, y agregó que este programa permitirá a los bancos 'mantener y ampliar los préstamos'.

Más capital público para Royal Bank.

El Gobierno británico ha decidido inyectar 13.000 millones de libras (14.600 millones de euros) en acciones preferentes en Royal Bank of Scotland (RBS) por sus abultadas pérdidas. Esta aportación le hará incrementar su participación en el banco del 70% actual al 84%.El grupo anotó en 2008 unos números rojos de 24.100 millones de libras, los peores resultados jamás registrados por una compañía británica. RBS depreció activos por 16.200 millones de libras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_