_
_
_
_
_
Aeronáutica

El Parlamento británico se cuestiona seguir en el A-400M

La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno británico a replantear su apoyo al A-400M, el avión de transporte militar de Airbus, dados los retrasos que acumula.

La comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes del Reino Unido hizo público ayer un informe en el que insta al Gobierno de Gordon Brown a replantearse su continuidad en el programa del A-400M, el avión de transporte militar de Airbus y EADS, a la vista de la demora que ya acumula.

'Resulta extremadamente grave que el programa del A-400M, que debe asegurar a nuestras Fuerzas Armadas nuevas capacidades de transporte aéreo táctico y estratégico, tan necesitadas, acumule un retraso de dos años sin que se puedan descartar demoras adicionales', señala el documento, informa Reuters.

Ante esta situación, la comisión pide al Ministerio de Defensa que valore la oportunidad de abandonar el programa de fabricación del avión y, en consecuencia, comprar o alquilar un modelo alternativo (como el Hércules C-130 de Lockheed Martín o el C-17 de Boeing) que evite que aumenten las carencias del Ejército británico en capacidad aerotransportada.

En la actualidad, EADS negocia con los países impulsores del proyecto un nuevo modelo de contrato, distinto al que se firmó en su día y similar al que se sigue en el resto de proyectos de aviones militares, para tratar de encauzar el programa.

El A-400M, que cuenta con 192 pedidos, se lanzó a iniciativa de siete países (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) más Sudáfrica y Malasia, que se sumaron con posterioridad. España, con 27 aviones contratados, es el tercer cliente, tras Alemania (60 aeronaves) y Francia (50 aeronaves). El coste de adquisición de cada aparato ronda los 115 millones de euros.

En todo caso, en la industria no tienen claro si las naciones que pusieron en marcha el programa pueden abandonarlo unilateralmente o tendrían que tomar una decisión conjunta para poder paralizarlo definitivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_