_
_
_
_
_
Las cifras de 2008

El resultado de Abertis cae por el descenso del tráfico en España

Abertis registró un beneficio atribuido de 618 millones de euros en 2008, lo que representa una reducción del 9,4%. Esta ha sido la primera caída anual del grupo de infraestructuras desde su creación en 2003. El descenso del tráfico del 6,6% en las autopistas españolas fue la razón principal del retroceso. En conjunto, el número de vehículos que pasaron por todas las concesiones se redujo un 3,6%.

Además, la compañía que preside Isidro Fainé recibió el impacto negativo de 29 millones por la reforma fiscal en el Reino Unido. Sin ese efecto, el beneficio hubiera sido de 648 millones, con una caída del 5,1%.

Los ingresos de explotación ascendieron a 3.679 millones, con un repunte del 1,6% y con el área de autopistas generando el 75%. Las inversiones del pasado ejercicio alcanzaron los 1.704 millones.

En el año en curso, Abertis prevé destinar 800 millones a proyectos como la ampliación de carriles en la autopista AP-7 en Cataluña o en el despliegue de la televisión digital (TDT). El consejo de administración de Abertis aprobó nombrar a Ricardo Fornesa nuevo consejero en representación de Criteria, que pasa a tener siete representantes.

Por otra parte, Caixa Terrassa ha incrementado su participación en el capital del grupo, pasando del 1,8% al 2,04%, según fuentes del sector. Caixa Tarragona también ha aumentado su posición, situada ahora en el 0,6%. Y Abertis negocia aplazar hasta 2011 el periodo de pago de un préstamo de 1.050 millones que vence en abril de 2010.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_