La sanidad andaluza cancela sus 1.200 millones de deuda con proveedores
El primer cliente español de la industria farmacéutica, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), acaba de poner el contador a cero en la deuda que mantenía con sus proveedores tras abonar en los dos primeros meses del año 1.200 millones de euros. Dentro de los adelantos de pagos que impulsa la Junta para combatir la crisis y aportar liquidez, se han liquidado 300.000 facturas del SAS que benefician a 1.928 empresas.
La deuda con proveedores del SAS, la mayor administración sanitaria de España, viene preocupando desde hace años al sector farmacéutico que opera en el país, pero los retrasos en los pagos han llegado a su fin gracias a la crisis y a las medidas en favor de reforzar la liquidez del sistema que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Según confirma la consejera de Salud, María Jesús Montero, las liquidaciones se aceleraron en 2008 y han culminado en los dos primeros meses del año, cuando el SAS ha pagado 1.200 millones de euros a casi 2.000 empresas suministradoras, tanto multinacionales como pymes.
Aunque la deuda se va generando cada día, a finales de febrero el contador 'ha quedado prácticamente a cero'. Entre enero y febrero se han abonado unas 300.000 facturas. 'La organización se ha volcado haciendo un gran esfuerzo en un tiempo récord', asegura la consejera, quien resalta la importancia de la decisión política de la Junta de inyectar dinero en el sector empresarial para paliar la recesión. El sector privado lo corrobora por boca de Marisa Mesa, presidenta del Consejo Empresarial de Salud de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), quien valora el 'esfuerzo que está haciendo el SAS en estos momentos de crisis', cuando las empresas farmacéuticas también padecen problemas de liquidez.
En el mismo sentido, el vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, destacó esta semana en el Parlamento andaluz que la Junta 'se ha convertido en una de las mejores pagadoras de España'. Griñán ofreció asimismo datos de la deuda saldada por el SAS y reveló que en todo 2008 se cancelaron facturas por valor de 2.752 millones.
Griñán considera esta agilidad en el pago como una de las mejores herramientas que puede utilizar el Gobierno andaluz para combatir la crisis.
La sanidad andaluza se come cada año un tercio del presupuesto total de la comunidad. En 2009, de los casi 9.000 millones consignados para salud, un total de 3.250 se destinarán a compras con los proveedores sanitarios y 4.225 a gastos de personal. La mayor factura se refiere a los gastos en medicamentos que salen por las farmacias, que sumarán este año más de 2.000 millones de euros. La medicina hospitalaria se convertirá en el segundo capítulo en importancia con 612 millones de euros, seguido del apartado destinado a compras de otros materiales, que sumará 251 millones.
En los últimos años, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una central de compras de material sanitario y medicamentos a través de internet que ha permitido, mediante el mecanismo de la subasta, rebajar el precio de los medicamentos en cerca del 40%, mientras que los fungibles sanitarios se han abaratado un 14%.
Por un lado, se ha configurado un catálogo de necesidades en el que se incluyen más de 16.500 genéricos consumidos en los centros sanitarios. En segundo lugar, la Junta abrió en internet una plataforma de información, en la que cualquier empresa puede introducir sus productos y formar parte de la base de datos. La Consejería capta las distintas ofertas de precios máximos de las empresas a través de concursos públicos. Una vez seleccionadas, se ponen en conocimiento de los centros sanitarios, que promueven una segunda competencia y concurrencia entre las empresas, consiguiendo rebajar aún más los precios.
Veinte firmas copan la mitad de la deuda
En la nómina de empresas con las que el SAS ha liquidado su deuda figuran las grandes multinacionales del sector, pero también cientos de pymes de todo el país. De las 2.000 empresas proveedoras, un total de 133 disponían de facturas pendientes que superaban el millón de euros. La deuda, sin embargo, está concentrada en las grandes compañías.Una veintena de ellas suman más de la mitad de los 1.200 millones liquidados por el Servicio Andaluz de Salud. Encabeza la lista la estadounidense Wyeth, a quien se le ha pagado una deuda de 65,3 millones de euros y factura en el mercado español unos 300 millones. Es una de las diez mayores farmacéuticas del mundo. También está en este selecto club la suiza Roche Farma, que es el segundo proveedor sanitario para la sanidad andaluza, que acaba de saldar con esta empresa una cuenta pendiente de 53,5 millones de euros. Roche factura en el mercado español unos 1.000 millones de euros.La tercera en el ranking es la también americana Abbott, a quien la Junta debía casi 50 millones de euros y que factura en nuestro país más de 600 millones de euros.También son proveedores del SAS otros gigantes del sector farmacéutico como Pfizer, la primera del mundo en su sector, Sanofi-Aventis, Novartis, Bayer, MSD o la compañía AstraZeneca.
Liquidación
La Junta de Andalucía ha agilizado los pagos en todos sus departamentos para aportar liquidez a la economía. Hasta mediados del mes de febrero habían entrado en la Tesorería general 265.830 órdenes de pago, de las que se han abonado ya el 94%.