_
_
_
_
_
Crisis financiera

Almunia prevé que la recuperación de la zona euro se producirá a principios de 2010

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha anunciado hoy que la recuperación económica en la zona euro se producirá en el primer trimestre de 2010. "Esperamos ver una contención en la caída de la actividad a finales de este años y ver los inicios de la recuperación de la zona euro a partir de 2010", ha asegurado.

La zona euro se recuperará en 2010
La zona euro se recuperará en 2010Reuters

Almunia ha instado a los países miembros de la zona euro, entre ellos a España, a acelerar las reformas estructurales en el mercado laboral y de servicios para impulsar la competitividad. "Si se hubieran reformado con anterioridad se podrían haber mitigado las diferencias de crecimiento e inflación que ha habido entre los países miembros en estos diez años", ha agregado en la inauguración de una jornada sobre el décimo aniversario del ingreso de España en la Unión Europea Monetaria.

El comisario ha hecho hincapié en el mercado laboral, del que se mostró especialmente orgulloso por su evolución en esos diez años, con una creación de 16 millones de empleos, de los que cinco se generaron en España. "Las reformas del mercado laboral deben diseñarse cuidadosamente para compensar la pérdida de empleo".

El estado de recesión en el que han entrado la mayoría de los socios de la zona euro obligará, según Almunia, a introducir criterios de flexibilidad en el Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento, que exige que el déficit fiscal no supere el 3% del PIB, algo que no cumplen en la actualidad la mayoría de socios. "Vamos a utilizar la flexibilidad y vamos a tener en cuenta el entorno económico actual y la rapidez con la que se tomen medidas de estímulo para propiciar la recuperación económica", ha asegurado, aunque ha añadido que la aplicación del pacto "no tiene porque suponer la imposición de sanciones".

El comisario europeo también h apostado por evitar el proteccionismo en la zona euro ya que, a su juicio, "puede inhibir aún más la demanda y anular los efectos de los estímulos fiscales".

Más información

Archivado En

_
_