_
_
_
_
Crisis

Ordóñez advierte de que la crisis se agudizará si las medidas económicas se retrasan

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que cuanto más se demore la adopción de las "necesarias políticas nacionales", mayores serán los "costes potenciales ante acontecimientos adversos".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez y el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo y
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez y el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo yReuters

Durante su intervención en el X Aniversario del ingreso de España en la Unión Económica Monetaria (UEM), el gobernador reiteró que uno de los retos "clave" para el bienestar de los ciudadanos europeos es la flexibilidad de los mercados de productos y trabajo, así como la competitividad y la productividad.

Para Fernández Ordóñez, el impacto "dispar" de la crisis en las distintas economías no puede resolverlo el Banco Central Europeo (BCE), sino que deben ser los gobiernos nacionales los que adopten las reformas estructurales necesarias.

En cualquier caso, insistió en que ahora la cooperación y coordinación entre autoridades nacionales, particularmente en Europa y en la UEM, es "más necesaria que nunca". De hecho, reiteró, las respuestas basadas en la adopción de medidas diseñadas desde enfoques "eminentemente nacionales" están "destinadas al fracaso".

Ordóñez respalda la creación de un Consejo supervisor europeo

Ordóñez, ha respaldado hoy la creación de un Consejo supervisor europeo formado por miembros de los distintos bancos centrales de cada país así como un miembro del Banco Central europeo (BCE).El gobernador ha pedido que la creación de este organismo, planteado el miércoles por el miembro del BCE Jaques de Larosière en un informe sobre supervisión financiera en la UE, se cree lo antes posible y no a tres años vista. "Hay que ser audaces, debe crearse ya" ha espetado. Asimismo, ha dicho que no le parecería bien que únicamente el BCE fuera la autoridad, ya que perdería la independencia que le caracteriza.La autoridad supervisora, que también serviría para coordinar las políticas de estabilidad, tendría en un principio pocas atribuciones, pero paulatinamente le serían entregados más poderes.

Más información

Archivado En

_
_