Zapatero presiona a CEOE para que apoye las medidas sociales
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llamado a capítulo a los empresarios para que apoyen las medidas que prepara el Ejecutivo para reactivar el empleo. La CEOE, cuyo Comité Ejecutivo almorzará hoy con Zapatero, se resiste a firmar el pacto social con Gobierno y sindicatos por considerarlo insuficiente.
El acuerdo del diálogo social sobre medidas urgentes para reactivar el empleo no está tan cercano como presumen desde el Gobierno. Al menos un acuerdo tripartito con el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal. Los empresarios se resisten a firmar el documento de propuestas elaborado por el Ministerio de Trabajo y que, en teoría, recoge iniciativas patronales y sindicales. Los negociadores de CEOE argumentan que es insuficiente y se muestran implacables.
Ante esta circunstancia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado cartas en el asunto y ha convocado al Comité Ejecutivo de CEOE a comer en La Moncloa en un intento in extremis de que la patronal se sume a este acuerdo del diálogo social.
Así lo anunció ayer en una entrevista en la Cadena SER, donde precisó que discutirá con los empresarios 'qué instrumentos puede poner a su disposición el Gobierno para mejorar la liquidez'. En concreto se refirió a la intención del Ejecutivo de 'perfeccionar' las líneas de crédito, en especial para pymes. Y admitió que 'está trabajando' en una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a que los ayuntamientos paguen las deudas contraídas con las pymes. Esta mejora de la liquidez será una de las ofertas que hará Zapatero para convencer a los empresarios de que firmen el pacto social. Además, destacó dos de las medidas de ese acuerdo destinadas a rebajar los costes empresariales, como son que el empresario pueda disponer de parte de la prestación por desempleo de los parados que contrate o las bonificaciones a los contratos temporales. Si bien advirtió que 'este fomento de los contratos de cuatro o cinco horas, no puede dar lugar a abusos de las empresas'.
Dicho esto quiso 'felicitar públicamente' a patronal y sindicatos por su colaboración para salir de la crisis. Así, quitó importancia a la demanda empresarial de rebajar el despido, que calificó de 'lógica'. Y añadió: 'lo extraño sería que pidieran aumentar su aportación a la protección por desempleo. Eso sería un rasgo de generosidad poco imaginable'.
'El sistema financiero ayudará a salir de la crisis'
Tras el último rifirrafe entre el Gobierno y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a cuenta de la propuesta de este último de aliviar los costes del despido y la protección por desempleo, José Luis Rodríguez Zapatero sacó ayer la cara por la institución monetaria. 'El Banco de España ha desempeñado muy bien su tarea, ya que después de 20 meses de crisis del sistema financiero, no hemos tenido ningún problema que nos haya obligado a intervenir en ninguna entidad financiera española', dijo el líder del Ejecutivo. Por ello, aseguró que 'preservar un buen sistema financiero, que se va a reestructurar en todo el mundo, será un gran activo y un gran valor para la salida de la crisis'. A esto añadió otros tres activos para superar la recesión: el turismo, la ingeniería civil y las energías verdes.