_
_
_
_
_
Convenios

Empresarios, CC OO y UGT se reúnen para reactivar la negociación colectiva

Al tiempo que el Gobierno intercede para sacar adelante el pacto del diálogo social, sindicatos y patronal mantendrán un encuentro esta tarde en el que esperan avanzar en la consecución del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC). Mientras que CC OO y UGT tratan de prorrogar las condiciones del pasado año, CEOE lucha por congelar los salarios de los trabajadores en el marco de la crisis, una medida que choca de pleno con las exigencias de los sindicatos.

'La CEOE se está equivocando', afirmó ayer el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. 'Los convenios colectivos deberían resolverse con prontitud para no generar incertidumbre. Ni conviene a las empresas ni a los trabajadores', defendió en declaraciones a Europa Press.

La postura de la patronal es que la falta de liquidez y las restricciones crediticias impiden ejecutar alzas salariales que tomen como referencia la inflación, situada en el 2%. El cisma con los sindicatos ha sido insuperable hasta ahora, dado que ellos han advertido que no aceptarán subidas inferiores a dicha cifra. Representantes de CC OO confirmaron a este periódico que han ordenado a sus negociadores que en sus directrices mantengan aumentos de entre el 2% y el 3%, y nunca por debajo de estos márgenes.

Los argumentos se convierten, además, en un arma de doble filo cuando la patronal esgrime la bajada de los precios como motivo para congelar los sueldos, y los sindicatos responden que si no se incrementan los salarios como incentivo al consumo se corre el riesgo de entrar en deflación.

El Gobierno también ha tratado de mediar en el acuerdo bilateral de la ANC. En un documento de propuestas para el diálogo social que el Ministerio de Trabajo remitió a ambas partes, se planteaba la inclusión de cláusulas de descuelgue, que permiten a las empresas obviar los incrementos retributivos pactados, a cambio de que los empresarios garanticen los puestos de trabajo. Unos y otros recibieron con tibieza la sugerencia del Ministerio.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, instó al Gobierno a proteger los derechos de los trabajadores y solicitó 'mejorar la coordinación' entre el ICO y la banca para garantizar mayor liquidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_