Los datos de vivienda en EE UU frenan el rebote del Ibex
Al mercado le cuesta rebotar. El pesimismo domina y los intentos como el de ayer se quedan sin fuerza. Las Bolsas europeas arrancaron con importantes alzas, pero algunas noticias negativas, como la caída de las ventas de viviendas usadas en EE UU, frenaron los avances. El Ibex terminó un 0,38% al alza, mientras que el Dow cayó un 1,09% tras el fuerte repunte de la víspera.
La tendencia bajista sigue dominando. El mercado continúa influenciado por los problemas de fondo que sufren las economías y los mensajes de optimismo que llegan de las autoridades de EE UU o las atractivas valoraciones de las Bolsas siguen sin lograr atraer compradores. La sesión de ayer prometía cierta recuperación pero las fuertes ganancias iniciales no tardaron en esfumarse. El retroceso mayor de lo esperado -5,3%- de las ventas de nuevas viviendas en enero en EE UU y la caída de precios a mínimos de seis años, así como los recortes de dividendos o la rebaja del rating de Ucrania terminaron por alejar a los compradores.
Los problemas del sector inmobiliario en EE UU, origen de la crisis actual, siguen sin resolverse al calor de los datos publicados esta semana -el índice Case-Shiller de precio de la vivienda cedió un 18,2% en el cuarto trimestre-. Una realidad que desanima a los inversores al alejar la esperada recuperación. En este contexto, el Ibex llegó a subir en el arranque de ayer un 2,11%, para luego registrar una pérdida del 1,28% en el peor momento de la sesión y cerrar al final con un alza del 0,38%, que le sitúa en los 7.512,1 puntos y evita un nuevo mínimo. En el (+0,85%) fue el único otro índice relevante que terminó subiendo. El Euro Stoxx perdió un 0,62%; el Cac, el 0,41% y el Dax cedió el 1,27%. Los sectores más afectados fueron las utilities (-2,31%), telecos (-1,76%), farmacéuticas (-1,54%) y aseguradoras, mientras que la banca (+1,96%) destacó con el rebote más importante del índice Stoxx tras cerrar la víspera en mínimo de 17 años.
El mal arranque de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa y la preocupación por la vulnerabilidad de las economías de Europa del Este terminaron por llevar la sesión al lado negativo en Europa. Standard & Poor's reavivó las alarmas ayer al bajar el rating de Ucrania a triple C desde doble B, una decisión que se produjo un día después de que recortara a BB+ la calificación de Letonia.
En Wall Street el mercado recibió mal los datos de vivienda o los recortes de dividendos de compañías como Lincoln National o Allstate. Con el paso de las horas, sin embargo, las pérdidas se mitigaron tras el anuncio por parte de los reguladores de que los principales bancos de EE UU tendrán seis meses para recapitalizarse si el Tesoro lo considera necesario tras el examen al que les someterá hasta finales de marzo. Al cierre, el Dow Jones cedió un 1,09%, el S&P 500 se dejó el 1,07%, mientras que el Nasdaq retrocedió el 1,14%.
La gran banca española facilita el avance en la sesión
Por una vez, la gran banca española, permitió que el Ibex terminara en el terreno positivo. Santander (+2,77%) y BBVA (+2,15%) se anotaron dos de los principales avances del índice y fueron los que más puntos aportaron a la subida. Telecinco (+2,78%) destacó con el mayor avance porcentual, seguida de FCC (+2,33%).La cara y cruz de la sesión, no obstante, la pusieron Española de Zinc (+121,25%) y Cepsa (-25%). La primera subió tras recibir la autorización de la CNMV para ampliar capital en 11,7 millones, mientras que la petrolera se resintió después de que Santander confirmara que negocia la venta de su participación a un precio entre 30 y 35 euros.