_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

¿Quién dijo que la vivienda tendría un aterrizaje suave?

Son muchos ya los meses en los que se repite la misma cantinela: El número de hipotecas suscritas se desploma un 27%, el capital prestado por bancos y cajas disminuye un 30% y el importe medio de los préstamos se reduce un 6%. Pero estas cifras ¿son preocupantes o son reflejo de aquello que vaticinaron los expertos hace sólo dos años del aterrizaje suave de la vivienda?

Una simple comparativa de las grandes cifras con las que cerró el mercado hipotecario en 2007 con las que publica hoy el INE revela que de suave nada. Mientras que en 2007 se firmaron ya un 5% menos de préstamos hipotecarios, el año pasado la caída fue del 27,4%. Como en 2007 los precios de los inmuebles aún cerraron el ejercicio en tasas positivas, el importe medio del crédito suscrito para comprar casa aumentó un 6,2% anual.

Hoy el INE certifica que en 2008 las hipotecas firmadas para ese mismo fin fueron en promedio un 6,2% más baratas, con lo que la diferencia en un año es de 12 puntos porcentuales. Si a esto le unimos que cada vez son más las hipotecas que cambian sus condiciones para abaratar la cuota mensual y menos los créditos que se cancelan, contamos con todos los ingredientes necesarios para hablar de una crisis con mayúsculas, a la que nadie ve el final y que va a dejar demasiadas víctimas por el camino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_