_
_
_
_
_
Balance

Ruralcaja alcanza una morosidad del 6,22%, la más alta del sector

Ruralcaja, una de las mayores cajas rurales de España, cerró 2008 con una morosidad del 6,22%, la más alta de los presentados hasta la fecha por todo el sistema financiero.

El director general de la entidad, Juan Antonio Gisbert, aseguró que la cifra obedece a una política de la caja en la que se ha tenido como prioridad la "limpieza del balance". La caja, que cerró el año con 22,9 millones de beneficio neto, un 59,52% menos que el año anterior, destinó a provisiones por insolvencia un total de 65,65 millones de euros.

"La mejor forma de salvaguardar los intereses de los clientes es reconocer que la situación existe", dijo Gisbert que, en todo caso, lanzó un mensaje de tranquilidad. "Hay operaciones que están totalmente al día en los pagos pero que, por máxima prudencia, hemos calificado como dudosas por razones distintas a la morosidad" explicó el director general de Ruralcaja, que auguró un 2009 complicado, en el que posiblemente habrá un aumento de la morosidad hasta el 9% y unas dotaciones posiblemente mayores que las del ejercicio pasado, "con lo que repetir beneficios será un éxito", dijo.

Gisbert también insistió en la "confortable" liquidez de la caja rural y aseguró que están abiertos a la concesión de créditos, aunque reconoció que con mayor prudencia que en el pasado. "El sector bancario ha cometido excesos cuando todo iba viento en popa, y cuando todo cambia drásticamente, se vuelve a una cierta ortodoxia que nunca se debió abandonar.

Respecto a posibles fusiones en el sector de las cajas rurales, Gisbert no las descartó, pero señaló que Ruralcaja no está en estos momentos en ningún proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_