El descenso del tráfico en las autopistas reduce un 9,4% el beneficio de Abertis en 2008
Abertis alcanzó un beneficio neto de 618 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 9,4% respecto a los 682 millones que ganó en 2007, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía controlada por La Caixa y ACS elevó un 1,6% sus ingresos el pasado año, hasta 3.679 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable en los 2.256 millones.
Abertis atribuye este resultado fundamentalmente al descenso del 3,6% registrado en el tráfico de la cartera de autopistas que gestiona, una caída del 6,6% en el caso de las de España.
No obstante, el grupo destacó que el proceso de internacionalización y diversificación hacia otros negocios (aeropuertos, telecomunicaciones y logística) realizado en los últimos años ha permitido amortiguar parte del impacto de la crisis en las autopistas, negocio que, no obstante, aún supone el 75% de sus ingresos y el 86% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).
Para 2009, y pese a reconocer la "dificultad de predecir la magnitud, el impacto y la duración" de la actual crisis económica, el grupo confía registrar una "evolución positiva" en sus principales magnitudes. Abertis cuenta con que la integración de los últimos activos adquiridos "neutralice" los descensos del tráfico de las autopistas que se seguirán contabilizando este ejercicio, según indicó a Europa Press su director financiero, José Aljaro.
En el resultado de 2008 se incluye la compra de los aeropuertos de DCA y del primer 28,2% de Hispasat, que aportaron 43 millones de euros a los ingresos, pero no la compra de las autopistas chilenas y la de la participación del 5% adicional del operador de satélites, que empezará a computar en 2009, cuando también se prevé cerrar la compra de autopistas de Itínere.
Posición financiera
La compañía que preside Isidre Fainé destacó además su holgada posición financiera, "sin presiones financieras que le empujen a desinversiones", pese a que en 2008 elevó su endeudamiento un 12,3%, hasta 14.059 millones de euros, por las últimas adquisiciones.
En cuanto a la referida diversificación, Abertis destacó que en 2008 casi la mitad (48%) de los ingresos se obtuvieron fuera del mercado español y un 25% de otros negocios distintos al de autopistas.
Por áreas de negocio, destaca que la división de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, tras las compras de Hispasat y Eutelsat, se convirtió en segunda fuente de ingresos con 431 millones (+9%), por detrás de la de autopistas, que generó 2.756 millones, lo mismo que el pasado año.
De su lado, la gestión de aeropuertos facturó 301 millones de euros, con lo que también mantiene el importe de un año antes, y la de aparcamientos creció un 3%, hasta 135 millones.