_
_
_
_
_
Motor

La producción de coches en España sufre el peor enero de su historia

El año comienza peor de lo esperado para las fábricas españolas de ensamblaje de automóviles. Las 15 plantas instaladas en España han sufrido el peor enero de su historia, con un desplome de los volúmenes del 53,06% hasta 123.762 vehículos, según los datos facilitados ayer por la patronal de los fabricantes, Anfac.

La caída registrada durante el primer mes del año dobla las ya de por sí pesimistas previsiones del presidente de la organización empresarial -y del consejo de administración de Seat- Francisco Javier García Sanz, quien a finales de enero vaticinó que la producción retrocederá este año a niveles de 1989, con un volumen de unos dos millones de unidades, lo que supondrá un descenso del 20,9% en comparación con 2008.

Anfac explicó ayer que este 'brusco descenso' está motivado por la escasez de la demanda de vehículos, tanto en los mercados europeos como en el español y que ha causado 'la aplicación de expedientes de regulación de empleo temporales en prácticamente la totalidad de las factorías'.

Y es que las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa cayeron un 27% en enero, según los datos de ACEA, la patronal europea. Todos los mercados contribuyeron negativamente a este descenso, aunque España se llevó la peor parte, con un retroceso del 41,6%. La caída registrada en Europa ha sido la novena consecutiva.

Esta atonía de los mercados internacionales ha provocado que la exportación de vehículos desde España haya descendido un 50,7% hasta 105.154 unidades. En cuanto a los turismos, las cifras de ventas al extranjero muestran un descenso del 47,4 con 83.270 unidades. En enero se exportó el 85% de lo que se produjo en España.

Caída del 18%, según la UE

La Comisión Europea predijo ayer que las ventas en la UE caerán un 18% durante el presente ejercicio. Según el organismo comunitario, las perspectivas 'no son alentadoras'.

'Hay una nube amenazadora sobre la industria europea, y ésta es el futuro de la industria estadounidense del automóvil', aseguro el comisario de Industria, Günter Verheugen. ACEA, por su parte, pidió ayer a Bruselas y a los Estados miembros medidas coordinadas para ayudar a la industria a afrontar la actual crisis'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_