_
_
_
_
Operaciones corporativas

El Santander hunde a Cepsa en Bolsa tras decir que venderá por debajo del precio de mercado

El Santander anunció ayer que venderá el 32,5% que posee en Cepsa a un precio entre 30 y 35 euros por acción, por debajo del precio actual de cotización. Esta noticia provocó que el valor llegase a caer un 40% en la sesión y cerrase con un desplome del 25%, hasta 39,05 euros, y una caída acumulada del 41,5% en dos sesiones. Unión Fenosa venderá su 5% bajo las mismas condiciones.

El banco Santander ultima la venta de su 32,5% -y del 5% de Unión Fenosa- en Cepsa a la petrolera de Abu Dhabi IPIC, propietaria ya de un 9% de la española. Ayer, la entidad financiera comunicó a la CNMV que cobrará entre 30 y 35 euros por acción por su paquete, un precio sensiblemente por debajo de los 52,10 euros que costaba cada título de Cepsa cuando comenzó la sesión. El anunció provocó la suspensión inmediata del valor a las 11.10 de la mañana. Cuando regresó, poco después de las 11.30, lo hizo con un desplome por encima del 40%, para ir suavizando su caída a medida que transcurría el día.

El precio anunciado ayer por el Santander supone que la entidad ingresará un máximo de 3.043 millones por su participación, y 2.608 millones como mínimo. El banco lleva tiempo operando para salir de la petrolera. æscaron;ltimamente, el mercado había barajado un precio estimado de 45 euros la operación. La situación de los mercados ha obligado a la entidad a rebajar fuertemente sus pretensiones. El acuerdo con Abu Dhabi IPIC parece próximo, si bien la entidad financiera aseguró ayer a Europa Press que, 'de momento', éste no se ha producido.

Fuentes del mercado explicaron que la horquilla anunciada ayer supone vender a un PER (cociente entre la cotización de una acción y el beneficio neto por acción de la sociedad) de casi 15 veces, frente al PER de ocho veces del sector. La venta reforzará el llamado core capital (recursos propios básicos) de la entidad.

La eléctrica Unión Fenosa, anunció por su parte a la CNMV en otro hecho relevante que venderá su participación del 5% en Cepsa en las mismas condiciones en que lo haga el Santander, en virtud del mandato que la compañía que preside Pedro López Jiménez otorgó en septiembre al Santander para la venta conjunta de ambos paquetes. Bajo estas condiciones, Fenosa ingresaría entre 401 y 468 millones dependiendo del precio final de venta.

En todo caso, el anuncio realizado ayer por la entidad que preside Emilio Botín ha supuesto un severo ajuste de la cotización de Cepsa. La petrolera comenzó la semana a un precio de 66,8 euros por título, y se mantuvo estable durante la sesión del lunes. Diversas informaciones aparecidas en prensa, sin embargo, provocaron un desplome del 21,95% en la sesión del martes, al que se le unió la caída del 25,05% registrada ayer. Así, el valor se ha depreciado un 41,9% en apenas dos sesiones. Estas sucesivas caídas han colocado su cotización por detrás de la de Repsol, que ayer concluyó el día con un valor de 14.870 millones, frente a los 10.448 de la empresa que preside Santiago Bergareche.

El beneficio cayó el 19%

La segunda petrolera española obtuvo en 2008 un beneficio neto de 275 millones de euros, lo que supone un descenso del 63% respecto al ejercicio anterior. Cepsa, no obstante, precisó que el beneficio neto ajustado (el que elimina el efecto patrimonial de variación de precio de los inventarios) ascendió a 519 millones, lo que da una caída del 19% respecto de los 640 millones de 2007.Un portavoz de la compañía aseguró que ésta es la magnitud más precisa para medir los resultados tanto de Cepsa como del sector.Las razones de la caída, según la empresa, fueron la 'fuerte bajada del precio del crudo y de los productos derivados' en los últimos meses del año, además de la depreciación del dólar respecto al euro. Sólo en el último trimestre, la fuerte disminución de las cotizaciones de crudos y productos refinados han tenido un impacto negativo de 460 millones sobre el neto, generando una pérdida de 288 millones.

Archivado En

_
_