La ampliación de capital de Zinsa dispara sus acciones el 120%
Española del Zinc (Zinsa) recibió ayer el visto bueno de la CNMV para realizar una ampliación de capital por 28 millones de euros 'crucial' para la empresa. Sin ella, la compañía no podría financiar el traslado de sus instalaciones y el plan de viabilidad del grupo metalúrgico murciano, que estuvo en concurso de acreedores en 2005 y 2006, según aseguraron en un comunicado de la empresa.
Las acciones de la compañía se dispararon ayer en el mercado, con un incremento de la cotización del 121,2%. Los títulos pasaron de costar 0,8 euros a 1,7 euros.
La compañía explicó que la operación estaría garantizada hasta un 50% por inversores privados y públicos. Según el documento presentado al regulador, Española del Zinc presentó cartas de su accionista Cartera Meridional, de Demoliciones Usabiaga, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de Murcia y de Imasa Ingeniería y Proyectos en las que demostraban su interés por acudir a la ampliación. Sin embargo, todas ellas ponían condiciones a su adscripción por el riesgo de viabilidad en el que ha estado la empresa.
El plan de viabilidad supone unas inversiones de 150,5 millones de euros. Parte del capital obtenido se destinará a las descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega (Cartagena) y a las inversiones en la nueva Ciudad del Zinc. Tras la descontaminación, Zinsa recibiría 91 millones que le quedan por cobrar a Quórum Capital por la venta de los terrenos.
Además, la empresa creará una joint venture con la americana Solar Thin Film para la construcción de una planta de paneles fotovoltaicos. Supondrá una inversión de 13,6 millones de euros y producirá 6 MW anuales. Zinsa tendrá una participación del 51% en la sociedad y la americana, del 20%. Dos entidades españolas ostentarán otro 29%. La planta estará lista en abril de 2010.