Spanair plantea más recortes en flota y pilotos
Los nuevos dueños catalanes de Spanair plantean recortes adicionales en la flota y la plantilla de vuelo de la compañía a los acordados en el ERE de diciembre. En contactos mantenidos anteayer con los representes de los tripulantes, agrupados en el Sepla, anunciaron que se van a dejar en tierra tres aviones más de los que ya se pactaron hace dos meses en el Plan de Viabilidad.
Aquel acuerdo retiraba 15 aviones y situaba la flota en 48 aparatos. Ahora la nueva propuesta contempla que el plan de vuelos para la próxima temporada de verano se realice tan solo con 45 aeronaves. El recorte implicará necesariamente la reducción de jornada para 50 pilotos o, como aseguran fuentes del Sepla, la reducción de la plantilla en 27 tripulantes.
Fuentes oficiales de Spanair reconocieron que los nuevos dueños de la aerolínea han tomado la decisión de volar con tres aeronaves menos, pero negaron de manera taxativa que ello implique ningún despido. 'Las reducciones de jornada serán de carácter estrictamente voluntario' aseguraron.
Como consecuencia del ERE de Spanair aprobado en diciembre se produjeron 436 extinciones de contratos, de los que 51 correspondieron a pilotos y 74 a tripulantes de cabina.
La dirección de la aerolínea emitió ayer un comunicado interno en el que justifica los recortes por la situación de crisis que afecta a la economía y al sector. 'Después de evaluar algunos de nuestros principales indicadores con unas ventas que han caído un 35%, hemos decidido operar con carácter temporal con una flota de 45 aparatos y en 2010 volveremos a redefinir capacidad siempre que no observemos un mayor deterioro del mercado'.
Plan
La aplicación del plan de viabilidad de Spanair permitirá una mejora de resultados en cerca de 90 millones de euros para el ejercicio de 2009. En función de la evolución del mercado, Spanair estima cerrar el ejercicio de 2010 en equilibrio.