Entrevista en la SER

Zapatero dialoga con los agentes sociales para introducir cambios laborales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que se encuentra en permamente diálogo con los agentes sociales para introducir cambios en el marco laboral y mejorar la situación de los desempleados. Además, el presidente se mostró convencido de que la economía española saldrá de esta crisis más fortalecida y apuntó que "en 2010 debería estar ya en recuperación".

Zapatero, en la sesión de control
Zapatero, en la sesión de control

En una entrevista en la Cadena Ser, el jefe del Ejecutivo dijo además que también está trabajando con los empresarios en una línea de financiación para los ayuntamientos, a fin de que éstos puedan saldar deudas con las pymes que les hayan prestado sus servicios. "Queremos hablar con los empresarios para ver las fórmulas que puedan ser más operativas", precisó al respecto.

Junto a la mejora de la financiación empresarial, la otra tarea que Zapatero resaltó como "trascendente" y que podría dar sus frutos en los próximos días es el diálogo social, del que se espera un acuerdo inminente. Los objetivos, recordó el presidente, son dos: mejorar la situación de los desempleados y poner sobre la mesa nuevas medidas de fomento del empleo.

Aunque el jefe del Ejecutivo mencionó alguna medida de las que están discutiendo el Gobierno y los agentes sociales, no quiso entrar en mucho detalle. Se limitó a recordar que se está barajando que la prestación por desempleo pueda convertirse en una especie de bonificación a la contratación y también se está hablando de introducir mejoras en la situación de los despedidos por regulaciones de empleo y de la necesidad de impulsar la contratación a tiempo parcial.

Una apuesta por los contratos a tiempo parcial

En este sentido, Zapatero explicó que mientras en Europa el 20% de los contratos son a tiempo parcial, en España el porcentaje es la mitad, y "esa es una de las razones por las que tenemos la tasa de paro más alta".

"La contratación a tiempo parcial ha funcionado poco en nuestro país pero tenemos que volver a intentarlo y hacer una apuesta por el contrato a tiempo parcial", subrayó el presidente, que precisó que, en cualquier caso, "esto no puede dar lugar a abusos por parte de las empresas". "Si el contrato es de cinco horas, son cinco y no más", sentenció.

El presidente felicitó a sindicatos y empresarios por su colaboración con el Gobierno a la hora de responder a la situación económica, ya que ello "da seguridad a los ciudadanos", en una etapa, la actual, que, según dijo, "seguramente es la más dura" de la crisis.

Buscar el despegue de la economía

El jefe del Ejecutivo aseguró que la tarea en la que está más implicado actualmente es la de poner en marcha "una nueva pista de despegue" para la economía española, "las nuevas columnas de sostén de una economía moderna e innovadora".

"El país que llegue antes a esto tendrá ventaja. Tenemos un gran potencial porque tenemos una industria de energía renovable que en muchos campos es líder en el mundo, estamos muy bien en investigación en este terreno. Tenemos gran capacidad y necesidad de ahorrar energía y ahorrar energía va a ser una vía para crear empleo", enfatizó.

Zapatero y Rajoy, en colaboración sobre la fusión de Unicaja y CCM

Zapatero ha confirmado hoy que ha conversado con el líder del PP, Mariano Rajoy, acerca del desarrollo del proceso de fusión de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja, y ha constatado su "buena colaboración".

El presidente del Ejecutivo ha dicho que "había habido algunas declaraciones del PP que parecía que estaban fuera de sitio", si bien matizó que Rajoy "siempre ha expresado buena colaboración" en el terreno financiero, con su respaldo a los decretos de medidas del Gobierno en apoyo del sector.

Sobre la posibilidad de que se produzcan nueva fusiones de cajas de ahorros además de la de CCM y Unicaja, el presidente del Gobierno ha dicho que "eso está en la responsabilidad del Banco de España, que como todo el mundo conoce, tiene una gran autoridad y ha desempeñado muy bien su tarea", después de 20 meses de crisis financiera "gravísima y sin precedentes".