_
_
_
_
Mercados

Los discursos políticos no bastan: Los datos de vivienda merman las ganancias del Ibex

En una sesión que parecía destinada a los números verdes, el Ibex 35 ha llegado a sumar un 2,13%. Pero ha bastado una Bolsa neoyorquina en negativo para suavizar las ganancias. Unos datos de vivienda en Estados Unidos que han continuado mostrando signos de deterioro han llevado al selectivo español a decir adiós con un ascenso del 0,38%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Si ayer los discursos políticos supusieron un soplo de aire fresco, la realidad que los datos macroeconómicos ponen encima de la mesa ha sido suficiente para que el viento se lleve por delante el abultado rebote y deje en su lugar leves ganancias. Y es que las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que, pese a condicionar la recuperación de la economía a que las medidas llevadas a cabo surtan efecto, puso fecha para el fin de la recesión, y el discurso de Obama, que presentó una ambiciosa agenda para salir de la crisis y resolver las asignaturas pendientes del país, parecen quedar ya a años luz.

De esta manera, y a través de una venta de viviendas de segunda mano que ha caído a su nivel más bajo en 12 años, la economía real estadounidense ha conseguido borrar el buen sabor de boca que dejó ayer la percepción de que el Tesoro estadounidense no nacionalizará los grandes bancos.

"El argumento de la no nacionalización de bancos en EE UU parece insuficiente para permitir un rebote significativo de las cotizaciones bursátiles; ni es seguro que las nacionalizaciones no se darán, ni está claro que su ausencia sea lo mejor para la solución del problema financiero. En consecuencia, el riesgo de nuevos movimientos a la baja de la renta variable en los próximos días se mantiene alto", explican los expertos de Banco Urquijo.

Ante este panorama, y con unos renovados temores sobre la situación de Europa del Este después de que la agencia Standard & Poor's haya rebajado su calificación soberana de Ucrania, las ganancias del 2,13% registradas durante la mañana por el Ibex 35 se han visto mermadas considerablemente. Así, el selectivo español ha conseguido esquivar las pérdidas a pocos instantes del cierre y ha dicho adiós con un ascenso del 0,38%, hasta situarse en los 7.512 puntos, mientras que el Ftse 100 ha avanzado un 0,85%, el Cac 40 ha retrocedido un 0,41% y el Dax de Fráncfort ha restado un 1,27%.

Los quebraderos de cabeza, una vez más, llegan también desde el frente financiero. Y llueve sobre mojado. A unas pérdidas superiores a las ya estimadas por parte de Merrill Lynch hay que unir las nuevas ayudas del Gobierno que podría solicitar AIG y las pérdidas adelantadas de Royal Bank of Scotland y Lloyds, que harán públicas sus cuentas mañana y el viernes. Sin embargo, en Europa, entidades como Deutsche Bank, BNP Paribas o Fortis han sumado posiciones.

Entretanto, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado hoy en el Congreso que cerrar la puerta al posible uso de medidas de recapitalización de entidades ante la enorme incertidumbre de la crisis financiera internacional "no parece una actitud prudente" y ha insistido en que es posible que la profundidad de la crisis económica y financiera mundial pueda implicar un proceso de reestructuración del sistema bancario español. Santander y BBVA han recuperado parte del terreno perdido, con ascensos respectivos del 2,77% y del 2,15%.

Con ganancias más moderadas, el resto de los 'blue chips' del mercado español se ha unido a los números verdes. Telefónica ha avanzado un 0,43%, mientras que Repsol ha sumado un 0,33% e Iberdrola lo ha hecho en un 0,57% después de que S&P haya mantenido su rating y haya valorado su diversificación geográfica. Telecinco, por su parte, ha sido el valor más rentable del índice, con subidas del 2,78%.

En la parte baja de la tabla se han situado Endesa, que ha restado un 4,41%, Acciona, que ha cedido un 4,19%, y Abertis, que se ha dejado un 3,68%. Cintra, que ha duplicado sus pérdidas en 2008 al registrar una pérdida neta de 56,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 115,1% con respecto a los números rojos de 26,2 millonesdel ejercicio anterior,ha retrocedido un 2,02%.

Española del Zinc se dispara ante su ampliación de capital

En el Continuo, la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la ampliación de capital de Española del Zinc en 11,7 millones de acciones a un precio de emisión 2,40 euros por título ha llevado a la compañía a sumar un 121,25%. Cepsa, por su parte, se ha desplomado un 25,05% después de que Santander haya confirmado que está negociando la venta de su paquete en la petrolera a un precio que va de 30 a 35 euros por acción.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2795 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 43,02 'billetes verdes'.

Archivado En

_
_