_
_
_
_
Mercados

El sector bancario europeo cotiza al nivel más bajo en 17 años

Casi dos años llevan sufriendo los bancos. En Europa han caído al nivel más bajo desde el verano de 1992 y en este ejercicio ya bajan el 29%. Las Bolsas temen más intervenciones públicas o quiebras. Ayer hubo rebote en Wall Street -el S&P ganó el 4%-, ya que Bernanke alejó el temor a las nacionalizaciones.

La cotización de los grandes bancos europeos es el mejor indicativo para calibrar los problemas que vive el sector. En Europa acumulan una caída del 29% en 2009 y un 80% desde que el 20 de abril de 2007 marcaran máximo histórico. Desde entonces la penalización apenas se ha interrumpido y con el recorte del 2,11% que llevan esta semana, las entidades financieras han bajado hasta niveles de agosto de 1992.

'Hay un nivel de incertidumbre importante, hay miedo a que la situación empeore y se cuestiona la supervivencia de algunos bancos', comenta Javier Barrio, de BPI.

Con esta difícil tesitura, están conviviendo día tras día las Bolsas. Ayer volvieron a caer en Europa, aunque la apertura alcista de Wall Street amortiguó en parte los descensos. El Ibex cayó el 0,76% y concluyó en 7.483,40 puntos, la cota más baja desde diciembre de 2003. El balance era mucho peor una hora y media antes del cierre: descenso del 1,8% en el 7.404,70.

El Ibex redujo la caída en los últimos minutos de la sesión del 1,8% al 0,76%

El resultado en el resto de los principales índices de la región fue parecido. El Dax y el Cac se dejaron el 1,03% y 0,73%; un 0,71% de media cedió el Euro Stoxx 50. Los índices estadounidenses, en cambio, se anotaron puntos tras la debacle de la jornada anterior, en la que el S&P cayó a mínimos de 12 años. Tras seis jornadas de caídas ininterrumpidas, ayer subió el 4%. El Dow Jones y el Nasdaq ganaron el 3,3% y el 3,9%, respectivamente.

Las compañías con mayor protagonismo volvieron a ser las entidades englobadas en el sector financiero. En el Ibex 35 pesó mucho el recorte del 2,89% del Santander y en el Euro Stoxx 50 también. Otros bancos españoles como Sabadell, BBVA y Popular se dejaron el 1,85%, 1,24% y 1,06%. 'Los inversores piensan que las entidades nacionales van a tener problemas. Si en economías que no han vivido burbujas inmobiliarias tan irracionales como aquí se han visto quebrar bancos o nacionalizaciones, ¿por qué no va a ocurrir en España?', apunta Barrio.

El sector financiero estadounidense rebotó, Citi y Bank of America ganaron el 21,5% y el 21%. Pero en Europa, destacaron los descensos en Allied Irish Bank (-10,34%), del Bank Ireland (-6,33%) y Lloyds (-5,11%), entre otros.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró ante el comité bancario del Senado que la recuperación de las economías depende de que mejore la situación financiera. 'Si las acciones tomadas por la administración, el Congreso, y la Reserva Federal son acertadas en restaurar la estabilidad financiera - y sólo en ese caso, en mi opinión- hay una perspectiva razonable de que la recesión acabe en 2009 y 2010 sea un año de recuperación'.

El discurso del responsable de la Fed alejó también la posibilidad de que la banca sea nacionalizada en masa.

Las entidades reducen peso en los índices

La caída de los bancos tiene consecuencia directa en el peso de los índices. El sector es uno de los que tiene mayor ponderación en las Bolsas, pero a medida que las caídas se reducen, el impacto también va disminuyendo. Al cierre de ayer, los bancos del Euro Stoxx tenían una ponderación del 13,7%; hace dos años era del 24,7%. Santander, que era el segundo mayor valor del índice entonces, ha pasado a ser el sexto con un 3,67%. Es, pese a todo, la entidad junto con el BBVA (1,93%) de mayor ponderación. Fortis tiene un peso inferior al 1%, cuando hace 24 meses llegaba al 2%. 'Los desplomes de los bancos ahora afectan menos, pero aunque tienen un peso inferior en los índices, están en relación directa con los retrocesos de las Bolsas por las implicaciones que tienen en el resto de los sectores', dice Javier Barrio, de BPI.

Archivado En

_
_