General Electric podría seguir el ejemplo de JPMorgan y recortar el dividendo
Los recortes de dividendos de JPMorgan y otras grandes firmas podrían ser la excusa que necesitaban entidades financieras en problemas o referentes del mercado, como General Electric, para también reducir los pagos a accionistas.
JPMorgan, el segundo mayor banco de Estados Unidos después de Bank of America, agitó los mercados el martes tras el anuncio de que recortaría su dividendo en un 87%. En las últimas semanas, Dow Chemical, Motorola, New York Times, CBS Corp y Pfizer han cortado sus dividendos para preservar su posición en efectivo en medio de una feroz recesión en Estados Unidos que ya está en su segundo año y no parece ceder.
La decisión de JPMorgan, que redujo sus pagos a 5 centavos por acción, desde 38 centavos, podría inspirar a otros directorios a hacer lo mismo. "Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias," sostuvo el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon.
Esta decisión le ahorrará al banco unos 5.000 millones de dólares al año, que podría usar para saldar los 25.000 millones de dólares que recibió del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) en octubre.
Los rendimientos de los dividendos, el ratio de cuánto paga una firma en relación al precio de su acción, saltan durante los mercados bajistas ya que colapsan los precios. El rendimiento de las 30 firmas del promedio industrial Dow Jones rondaba un 4,5%, frente al 8 por ciento al que normalmente llega en las depresiones del mercado.