Joaquim Clemente, nuevo presidente de la Unió de Periodistes Valencians
El periodista Joaquim Clemente, delegado en la Comunitat Valenciana del diario económico Cinco Días, ha resultado elegido presidente de la Unió de Periodistes Valencians en la Asamblea Extraordinaria que se celebró ayer en el colegio mayor Rector Peset de Valencia, según informaron hoy fuentes de la asociación.
La candidatura de Clemente, quien ocupará el cargo de presidente durante los próximos cuatro años en sustitución de Amparo Bou (Cadena Ser), incorpora la siguiente lista: Remei Castelló, Cristina Chirivella, Carla Aliño, María Quesada, Kai Försterling, Andrés Hernández de Sá, Joan Oleaque, Antoni Rubio, Sergi Pitarch y Javier Alfonso. La próxima semana, y una vez constituida la nueva Comisión Ejecutiva, se nombrarán los cargos de vicepresidentes, secretario general y tesorero de entre sus miembros.
La presidenta saliente, Amparo Bou, hizo balance de los últimos cuatro años al frente de la Unió de Periodistes y agradeció el esfuerzo y trabajo de los vicepresidentes Manuel Peris (jefe de prensa de la Universitat de València) y José Ricardo Seguí (redactor jefe de Cultura en el periódico Levante-EMV), así como el del resto de personas que han estado en la Ejecutiva durante su mandato.
Por otra parte, el nuevo presidente de la organización, Joaquim Clemente, señaló como uno de sus objetivos, "y ante la precaria situación que sufre la profesión y que quizás empeore, la necesidad de dotar a los socios de más formación y herramientas que sean útiles a la hora de tener un futuro dentro del periodismo".
Precisamente, en la Asamblea Ordinaria que se celebró antes de las elecciones, los socios reunidos manifestaron su preocupación por la "grave situación laboral" de los periodistas, además del "maltrato y del desprestigio" que los profesionales de la información también padecen. En ese sentido, se incidió en "la degradación laboral que viven muchos de los jóvenes que se incorporan al periodismo", según las mismas fuentes.
Por último, la Asamblea decidió los Premis Llibertat d'Expressió 2009, que este año se entregarán a Roberto Saviano, J.J. Pérez Benlloch y Gervasio Sánchez.