_
_
_
_
_
Resultados

Tecnocasa perdió 2,4 millones en 2008 y cerro más de la mitad de sus oficinas

El grupo de intermediación inmobiliaria Tecnocasa obtuvo en España unas pérdidas de 2,4 millones de euros en 2008, frente a las ganancias de 8,8 millones registradas un año antes. Cerró más de la mitad de sus oficinas, hasta quedarse con 308 puntos de venta.

La crisis del sector inmobiliario y el desplome de las ventas de vivienda provocó que la facturación computable al grupo cayera el 38,5% (31,3 millones), después de que las oficinas -en régimen de franquiciado- ingresaran el 57,3% menos (92,2 millones).

El presidente del grupo italiano, Vittorio Rossi, explicó en rueda de prensa que la compañía ya ha superado "la fase más complicada", aunque consideró probable que sigan en pérdidas en 2009 por el quebranto que les ha dejado su incursión en el negocio de la promoción.

No obstante, el negocio de la intermediación inmobiliaria volverá a generar beneficios este año, en tanto que el número de oficinas se mantendrá estable, con la previsión de reconstruir la red y volver a crecer en un plazo de cinco años.

Al valor de los pisos vendidos bajó un 57%

El número de viviendas intermediadas el año pasado fue de 7.923, frente a las 16.000 de 2007, mientras que el valor total de los pisos vendidos cayó más del 57%, hasta 1.293 millones. El importe medio de las viviendas vendidas por Tecnocasa se situó en 158.218 euros, lo que supone de media un 12% menos que un año antes.

En este sentido, Rossi señaló que desde los máximos alcanzados en el verano de 2006, los precios se han corregido hasta un 50% en el caso de zonas periféricas y segunda residencia, y hasta el 20% en el caso de áreas céntricas y vivienda de lujo.

En su opinión, todavía quedan por delante años duros para el negocio inmobiliario, porque el ajuste está siendo "lento y doloroso", aunque a la larga supondrá la normalización de un mercado en el que hasta ahora "no se compraban pisos, sino hipotecas".

Un perfil de comprador "más serio" servirá también para estabilizar el mercado, según Rossi, que cree que ya no será posible comprar un piso sin tener entre un 25% y un 30% del importe de la compra

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_