_
_
_
_
Automoción

La producción de vehículos en España sufre el mayor descenso mensual en la historia, con una caída del 53% en enero

La producción de vehículos en España no toca fondo. En enero registró la mayor caída mensual de la historia con un "importante" descenso del 53%, según las palabras de la propia patronal de fabricantes, Anfac, con un total de 123.762 vehículos fabricados.

Los turismos mantuvieron un comportamiento igual de negativo, con un descenso del 50% y menos de 99.000 turismos fabricados. Este tipo de vehículos supone el 79,9% del total de la producción en España. La producción de vehículos industriales, por su parte, registró un descenso mayor con un retroceso del 55,5% y 24.772 vehículos fabricados.

Anfac explicó hoy que este "brusco descenso" viene motivado por la escasez de la demanda de vehículos, tanto en los mercados europeos como en el español y que ha motivado la aplicación de expedientes de Regulación de empleo temporales en prácticamente la totalidad de las factorías instaladas en España, así como la ampliación de los periodos vacacionales de Navidad para ajustar la producción.

Las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa cayeron un 27% en enero, según los datos de Acea, la patronal europa. Todos los mercados contribuyeron negativamente a este descenso, aunque España se llevó la peor parte, con un retroceso del 41,6%. æpermil;ste ha sido el peor mes de enero en 13 años. La caída en Europa ha sido la novena de forma consecutiva. Es más, los 958.517 vehículos que se matricularon en enero supusieron el mayor volumen en dos decenios

Esta atonía de los mercados internacionales ha provocado que la exportación de vehículos desde España haya descendido un 50,7% con 105.154 unidades exportadas. En cuanto a los turismos, las cifras de de ventas al extranjero muestran un descenso del 47,4 con 83.270 unidades. En enero, el 85% de lo que se produjo en España se exportó.

Más ayudas

Tanto Anfac como la organización que agrupa a los vendedores y reparadores de coches, Ganvam, como la de los concesionarios oficiales, Faconauto, han reclamado insistentemente de "manera urgente" medidas para incentivar la demanda, que serían compatibles con el Plan Vive y que ya están vigentes en Francia (que concede una ayuda directa de 1.000 euros), Alemania (2.500 euros), Austria (1.500), Italia (1.500), Rumanía (1.000) y Portugal (hasta 1.250).

Más información

Archivado En

_
_