_
_
_
_
Relevos

Aguirre González cede a Echenique la presidencia del Banco Guipuzcoano

Cambio histórico en la presidencia del Banco Guipuzcoano. José María Aguirre González, hijo y nieto de banqueros, miembro de una de las pocas sagas familiares del sector en España, cederá el puesto de la entidad a Javier Echenique, de 57 años y ex director general del BBV.

Tras 21 años en el cargo, Aguirre González presidirá por última vez y el próximo 7 de marzo la junta general de accionistas que se celebrará en San Sebastián. Fuentes de la entidad señalaron ayer que su salida se debe a 'haber llegado al límite estatutario de edad'. Ese motivo también provocará el relevo de Alfredo Lafita, hasta ahora vicepresidente del banco, y del consejero José Antonio Itarte.

Los relevos llegarán por parte de Antonio Serrats Iriarte, que será el nuevo vicepresidente, y de Juan Luis Arrieta. En el caso del director general, su entrada en el consejo de administración refuerza su posición en el banco de San Sebastián Javier Echenique será un presidente no ejecutivo.

El nuevo presidente tiene un amplio recorrido profesional. Comenzó su carrera en Allianz Ercos, donde llegó a ser director general. En 1990, tras la fusión del Banco Bilbao y del Banco Vizcaya, se consolidó como director general del entonces nuevo BBV. También participó activamente en la posterior fusión con Argentaria para alumbrar el actual BBVA.

Echenique forma parte de consejos de administración de grupos como Repsol, Abertis, Ence, ACS y Consulnor. Asimismo es miembro del comité asesor de Telefónica.

El Banco Guipuzcoano, cuyos accionistas de referencia son las cajas vascas BBK y Kutxa, que suman el 25% del capital, prevé nombrar presidente de honor a José María Aguirre González. La entidad repitió beneficios en 2008.

Archivado En

_
_