Tercer mes de caída de las 'low cost' que vienen a España
Parecía que a las aerolíneas de bajo coste no les iba a afectar la crisis. En el último año, se estaban llevando casi la mitad del tráfico aéreo que viene hacia España y disfrutaban de crecimientos imparables.
Sin embargo, en el mes de noviembre cambió la tendencia y siguió mermando en diciembre. En enero, ese flujo de pasajeros que viene en low cost también se vio afectado. Cayó un 9,9% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos recogidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Las causas de este descenso hay que buscarlas en la menor demanda de turistas procedentes de los países emisores que nos visitan. El primer mercado de pasajeros de low cost que vienen a España, Reino Unido, sufrió un descenso del 6,6%, el alemán se redujo un 7,7% y el italiano, un 2,6%.
Pese a esa merma, y a juzgar por los datos de enero, las low cost resisten mejor la crisis que las aerolíneas tradicionales. La caída de estas últimas fue aún mayor (-14%) que las de bajo coste. De los tres millones de turistas que vinieron, el 45% lo hizo en compañías más económicas y la ocupación registrada en sus aviones (del 67,4%) fue superior en tres puntos, a la de las tradicionales.
Por destinos, Cataluña y Madrid tuvieron descensos en el tráfico de low cost del 13,5% y del 7%, respectivamente.