El auditor apunta una incertidumbre sobre la continuidad de Metrovacesa
El auditor de las cuentas de 2008 de la inmobiliaria Metrovacesa apunta una incertidumbre sobre la continuidad del negocio de la compañía. Deloitte señala que ésta depende de la capacidad de la empresa para reestructurar su deuda, entre otros factores.
Deloitte, auditor de las cuentas de Metrovacesa, apunta en su informe sobre el ejercicio pasado del grupo varias salvedades. Entre ellas una incertidumbre sobre 'la continuidad del negocio' de la inmobiliaria debido a que la capacidad de la compañía 'está sujeta fundamentalmente al éxito de las operaciones futuras del grupo, a la formalización definitiva de la reestructuración financiera y a la adopción de medidas adicionales que permitan garantizar la viabilidad financiera del grupo'.
Metrovacesa presentó el viernes sus resultados anuales en los que registró unas pérdidas de 737 millones de euros y comunicó la toma del 65% del capital por parte de seis bancos españoles a cambio de deuda de los propietarios de la empresa, la familia Sanahuja.
El informe de auditoría de Metrovacesa admite que el 'patrimonio neto y el fondo de maniobra son negativos'. Pero que a pesar de esta circunstancia la compañía 'no se encuentra inmersa en la causa de disolución establecida en el artículo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas' porque existen factores, señala el informe, que reducen esa posibilidad. Tales factores son la disponibilidad de líneas de crédito no utilizadas hasta ahora, el presupuesto para 2009 y el plan de negocio aprobado por los administradores. Ese plan de negocio se fundamenta en la venta de activos durante este año.
La inmobiliaria cayó ayer en Bolsa un 8,37%, cerrando a 22 euros por acción, tras comunicar el viernes unas pérdidas de 737 millones
El auditor señala también como incertidumbre la posible existencia de 'minusvalías adicionales en el valor de mercado de los activos inmobiliarios del grupo no registradas en las cuentas anuales de 2008'.
Créditos a Sanahuja
En la memoria del ejercicio pasado de la inmobiliaria se detallan créditos concedidos por la compañía. El mayor préstamo otorgado por Metrovacesa fue a una sociedad de la familia Sanahuja, por 221,5 millones de euros. Estos créditos 'debían haber sido devueltos con anterioridad al 31 de enero de 2008 incrementadas las cantidades con el interés estimado al euríbor a tres meses, más un 0,75% que asciende a 31 de diciembre de 2008 a 12,1 millones de euros'. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que Metrovacesa espera recuperar ese crédito en cuestión 'de días'.
En la memoria del pasado ejercicio de Metrovacesa se indica que en el acuerdo alcanzado con los bancos que ahora tienen el 65% del capital se establece la recuperación 'de cuentas a cobrar por importe de 233,6 millones de euros' mediante la entrega a Metrovacesa de inmuebles propiedad de la familia Sanahuja 'valorados en 421 millones de euros y con una deuda asociada de 279 millones de euros, más un importe de 92 millones de euros en efectivo'. Deloitte señala como salvedad en las cuentas del ejercicio pasado el 'acuerdo pendiente de formalizar con entidades financieras para la cancelación de cuentas a cobrar a empresas vinculadas por importe de 234 millones de euros'. El auditor de Metrovacesa advierte que existen 'incertidumbres en relación con el importe, la forma y el plazo en el que se recuperarán los mencionados activos financieros'.
El informe de gestión del pasado ejercicio de Metrovacesa indica también el pago de 5,4 millones de euros en concepto de indemnizaciones, aunque no identifica los destinatarios.
Provisiona 40 millones por el conflicto Grande Armée
La justicia francesa decretó recientemente el embargo de las acciones de Gecina en poder de Metrovacesa (el grupo español posee el 26,9% de la inmobiliaria francesa). Dicho embargo se produjo por una operación de compra venta de un inmueble en París. En febrero de 2008 Metrovacesa se subrogó en un compromiso de compra de un edificio, en la Avenue Grande Armée destinado a uso comercial, propiedad de Sacresa Terrenos Promocion, de la familia Sanahuja. El importe pendiente de desembolso a 31 de diciembre de 2008 asciende a 88 millones. El vendedor ha demandado a Metrovacesa en Francia, y la inmobiliaria española a su vez ha demandado al vendedor. Debido a esta demanda Metrovacesa ha provisionado 40 millones. La cantidad provisionada por la compañía por litigios y contingencias ascienden a 14 millones. Y la provisión para inversiones financieras corresponden a las pérdidas previstas relacionadas con las sociedades que gestionan las operaciones internacionales de Walbrook y Koegnisalle, de 65 y 60 millones respectivamente. El valor en Bolsa de Metrovacesa cayó ayer un 8,37% cerrando a 22 euros por acción.