_
_
_
_
Reestructuración en el motor

Gobierno y comunidades crean un grupo para coordinar las ayudas

Gestionará 4.070 millones en programas.

El Gobierno formará un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para evitar que cada comunidad vaya por su lado y coordinar todas las ayudas y programas de rescate para el sector del automóvil. Y es que el Ejecutivo central no ha sido el único que ha puesto sobre la mesa programas de rescate. Otras administraciones como el Gobierno de Aragón también han presentado sus propias medidas de apoyo. Además, el concurso de las CC AA puede doblar el montante total.

La decisión de crear un grupo se tomó ayer en el transcurso de la reunión que mantuvo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con los responsables del área de Industria de las comunidades autónomas para informarles de los detalles del reciente Plan Integral de Automoción (PIA). Además, el Gobierno tenía previsto remitir durante el día de ayer los detalles a las autoridades europeas.

División de fondos

El programa, anunciado este mes, cuenta con una dotación de 4.070 millones de euros de fondos públicos. De esta cifra, 800 millones se articularán mediante las ayudas del plan de competitividad; 1.200 millones a través de las ayudas a la financiación de la compra de vehículos mediante el plan Vive; 10 millones con la puesta en marcha del proyecto piloto para la introducción de vehículos eléctricos en entornos urbanos (Movele) y 40 millones para el fomento de la internacionalización. Las medidas para mejorar la logística suponen otros 950 millones. Las de fomento de la I+D+i, por su parte, ascienden a 420 millones y las líneas de financiación del ICO otros 650 millones.

Sebastián también facilitó ayer datos sobre las ayudas del plan de competitividad. La industria española de la automoción se ha movido con celeridad para optar a parte de los 800 millones que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para ayudar al sector. Tanto, que la demanda de ayudas supera en cinco veces el total de fondos dispuestos para ello. Los 413 proyectos de inversión presentados por las empresas para optar a estas ayudas ascienden a 4.109,7 millones. La comunidad que ha presentado un mayor número de proyectos es Cataluña, con 40 propuestas por una inversión total de 1.080 millones, seguida de País Vasco con 63 proyectos por 479 millones, Comunidad Valenciana con 40 proyectos por 408 millones y Galicia, también con 40 proyectos por 315,5 millones.

Sebastián destacó que el plan puesto en marcha por el Gobierno es el segundo con mayor presupuesto en Europa. El primer puesto lo ocupa Francia, con 9.220 millones.

Archivado En

_
_