El euríbor cerrará febrero entorno al 2,1% y abaratará las hipotecas en unos 164 euros al mes
El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará previsiblemente el mes de febrero en el en torno del 2,1%, un descenso que se traducirá en un ahorro para la hipoteca media de unos 164 euros al mes y de 1.900 euros al año.
A falta de dos días para que termine el mes, la media del euríbor se sitúa en el 2,146%, más de dos puntos por debajo de la tasa registrada en febrero de 2008, cuando el índice se situó en el 4,343%. Esta tasa se sitúa en niveles de junio de 2005, cuando el euríbor se colocó en el 2,103%
El indicador situó hoy su tasa diaria en el 2,054%, con lo que bajó otro peldaño más para recortar su diferencia con el precio del dinero, establecido en el 2%.
Estos descensos repercutirán a la baja en las cuotas hipotecarias que abonan las familias a las entidades financieras. En concreto, en una hipoteca media sobre vivienda, que según el Instituto Nacional de Estadística se situó en noviembre en 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,75 puntos sobre el euríbor, la cuota mensual pasaría de unos 780 euros a 616 euros, lo que implica un ahorro de unos 164 euros mensuales y de 1900 euros al año.
Un descenso mayor de lo esperado
La caída del indicador en los últimos meses ha sido incluso mayor de lo que esperaban los expertos, que auguraban una reducción hasta el 2% a mediados de año, referencia a la que el euríbor se ha acercado antes de lo esperado.
Asimismo, los expertos prevén que el Banco Central Europeo (BCE) decida en su reunión del 5 de marzo recortar de nuevo el precio del dinero, lo que acentuaría el descenso del indicador que se utiliza como referencia en las hipotecas.